En medio de la ola de calor, Mendoza sufrió un apagón de luz que afectó a casi toda la provincia. Cerca del mediodía, ciudadanos de distintas localidades denunciaron bajas de tensión, hasta que el servicio eléctrico dejó de funcionar. Las autoridades explicaron que hubo fallas en la generadora térmica y esto, sumado a la alta demanda.
Qué ciudades afectó el corte de luz en Mendoza
Según logró acceder Ámbito, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, el corte de luz ocurrió este martes a las 12.15. Las principales ciudades afectadas fueron:
- Godoy Cruz.
- Guaymallén.
- Luján de Cuyo.
- Las Heras.
- Ciudad de Mendoza.
- Maipú.
- Tupungato.
- La Paz.
- Rivadavia.
- San Martín.
- Santa Rosa.
Qué dijo el Gobierno sobre el apagón
Un comunicado oficial del Ministerio de Energía y Ambiente detalló que se trató de una “falla del sistema de transporte Nacional”, y añadió: “Debido a la alta demanda de energía y al no funcionamiento del Ciclo combinado Lujan de Cuyo, hubo un colapso parcial de energía a cargo de Distrocuyo. De esta manera, el nivel bajó de 1.600 MW a 400 MW”.
Este incidente afectó el funcionamiento de los semáforos de todo el Gran Mendoza, y los bancos, centros médicos, empresas y comercios estuvieron imposibilitados a continuar. Las oficinas públicas y dependencias del Gobierno también se vieron afectadas. A su vez, los usuarios se desquitaron en las redes sociales reclamando que vuelva el servicio.
Antes de las 13, en algunas zonas de Luján, Maipú, Godoy Cruz, Guaymallén, y la ciudad de Mendoza, se restableció la electricidad, aunque las quejas continuaron en algunos sectores por cortes intermitentes.
Por qué ocurrió el corte de luz en Mendoza
La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, señaló las razones del inconveniente: “El corte se produjo en un momento en el que muchas personas estaban encendiendo aires acondicionados, cerca del mediodía. Y tuvo que ver también con un problema que hubo en la generadora térmica de Luján de Cuyo”, en diálogo con Radio Nihuil.
Y continuó diciendo: “No hay que olvidar que la generación y el transporte de energía son competencia de la Nación. La provincia tiene injerencia respecto a la distribución. Pero los problemas de ayer fueron justamente de generación y transporte”.
Por otro lado, indicó: “Durante la tormenta del 29 a la noche, cayó un rayo en la generadora de Luján de Cuyo. Hubo que hacer reparaciones y en esa parte del transporte quedamos dependiendo únicamente de la central hidroeléctrica de Cacheuta”.
“Por otra parte, hay un atraso del Estado nacional en cuanto a la inversión en infraestructura. Las líneas que opera Distrocuyo se sobrecargaron, eso hizo saltar las protecciones y ello derivó en el apagón”, y añadió: “Como aliciente, puedo decir que si bien esto es competencia de la Nación, tenemos la línea de transporte Cruz de Piedra en un 85% de avance y se ha hecho con fondos de la provincia”.