Este año se realizó la edición 30 de la Olimpíada Argentina de Física (OAF). A causa de la pandemia debió realizarse a distancia. A pesar de eso, alumnos de las escuelas secundarias de la UNCuyo igualmente participaron y se destacaron entre cientos de estudiantes de todo el país.

Entre ellos, Ana Valentina Alarcón Arreghini, estudiante del Universitario Central (CUC) obtuvo el tercer premio en el nivel 1 de la prueba nacional, siendo la única mendocina en quedar entre los ganadores. En el certamen también participó Brian León, alumno del DAD, quien obtuvo el segundo premio en la competencia de cuentos en el marco de esta Olimpíada.

La joven comentó que la preparación fue “continua y ardua, durante todo el año”. “Implicó toda una preparación extracurricular”, agregó. María Eugenia Ricciardi, la profesora que había tenido el año lectivo anterior fue quien la ayudo a prepararse.

Para llegar al tercer puesto la joven tuvo que superar la etapa local, en la cual se midió con más de 120 estudiantes de todo el país.

Ana tuvo que rendir dos exámenes: uno experimental y otro teórico, en formato virtual. La estudiante detalló que para el primero se les envió al domicilio material y una consigna que se desarrolló durante toda una jornada. Al otro día, debió rendir el examen teórico que consistió en tres grandes problemas vinculados al campo de la Física.

Alumnos de la Uncuyo ganadores de la Olimpiada Argentina de Física.prensa UNcuyo

Dentro de las olimpiadas en el certamen de cuentos que allí se realizan hubo un ganador también mendocino. Brian León confesó que su primera reacción ante la noticia de haber ganado fue una mezcla de alegría y de “placer enorme”. El joven venía participando de otras olimpíadas, como la de matemática, literatura y física. Entonces, para él, recibir este segundo premio fue una prueba de que todos sus esfuerzos anteriores habían valido la pena.

El cuento que escribió narra la vida de una estrella, cuyo nombre es Astro, y que a lo largo del cuento, la estrella adquiere conocimientos al encontrarse con personajes ficticios y otros que existieron realmente, como Galileo Galilei.

Alumnos de la Uncuyo ganadores de la Olimpiada Argentina de Física.Prensa UNcuyo

Fuente: Prensa UNcuyo.