Mendoza ya cuenta con el Laboratorio de fisiología del ejercicio el cual funciona en el área de Rehabilitación del Hospital Universitario, destinado a deportistas amateurs, de alto rendimiento y federados.

Hospital Universitario, presentó el servicio de Laboratorio del ejercicio. Foto: HospitalUNCUyo

El servicio tiene la función de evaluar y controlar los procesos de entrenamiento para adaptarlos a las necesidades físicas de cada persona. Cuenta con la colaboración de profesionales de la Universidad Maza y de la Subsecretaría de Deportes de Mendoza.

Federico Chiapetta: “Impacta en la mejora del rendimiento deportivo”

Luego de la inauguración, Federico Chiapetta habló con Vía Mendoza y remarcó la importancia de contar con el laboratorio de fisiología del ejercicio, el cual impacta directamente en la mejora del rendimiento de los deportistas, federados y de alto rendimiento.

Federico Chiapetta, subdirector de Deportes de Mendoza. Foto: @chiapettafede

“En un logro muy importante para el deporte de Mendoza. Para que tengamos una idea, el laboratorio es uno de los mejores del país, inclusive más completo que el que existe en el Cenard, debido a que en nuestra provincia se podrán hacer placas, por dar un ejemplo”, remarcó el subsecretario de Deportes.

En este moderno centro de salud deportiva, las evaluaciones médicas, físicos y bioquímicos, se realizan de forma conjunta lo que facilita contar con la información de forma casi inmediata.

“Cuenta con dos cintas para tener un diagnóstico acertado por medio del consumo de oxígeno, esto para las evaluaciones de los deportistas de alto rendimientos, federados, es de suma importancia. Tendrán un estudio completo que impactará directamente en el rendimiento del atleta”, adelantó Chiapetta.

Además, Deportes de la provincia cuenta con un cupo para ser utilizados por aquellos deportistas que no cuenten con obra social. “Es otro de los aportes que seguimos haciendo al deportista, entendiendo que al haber más controles, más tecnología, impacta en los resultados finales del atleta”, confirmó.

El acuerdo viene a potenciar la alta tecnología disponible en el Hospital Universitario ya que UMaza aportó cinta de correr, analizador de gases, remo fijo, bicicleta fija, plataforma vibratoria, ecógrafo, saturómetro, piezas para medición antropométrica, entre otros importantes recursos.

El alcance de los estudios se centran en: Determinación de la composición corporal; Evaluación de fuerza-potencia y fuerza-resistencia; Análisis de consumo máximo de oxígeno en forma directa (VO2 Max.); Valoración de lactato sanguíneo y Evaluación funcional del movimiento (FMS).

Universidad Maza. Foto: @UMazaOficial

Profesionales de la Facultad de Educación de la Universidad Juan Agustín Maza, trabajarán en equipo junto a especialistas del Hospital Universitario y de la Subsecretaría de Deportes de la Provincia de Mendoza para garantizar la evaluación interdisciplinaria.

Quedó inaugurado el laboratorio de fisiología del ejercicio en el Hospital Universitario. Foto: @chiapettafede