Alma, la pequeña mendocina que padece cáncer y sueña con conocer a Camilo

Ella es Alma, la pequeña mendocina que anhela conocer a su músico preferido.
Ella es Alma, la pequeña mendocina que anhela conocer a su músico preferido. Foto: Emilce

La niña de 5 años tiene un tumor en el riñón izquierdo, teniendo que pasar por múltiples tratamientos. Es super fan del músico y un video pide difusión para que su pedido llegue al colombiano.

Alma es una pequeña mendocina de 5 años, que padece de cáncer y sueña con conocer a Camilo. Tiene un tumor en el riñón izquierdo, teniendo que pasar por múltiples tratamientos. Es super fan del músico y un video pide difusión para que su pedido llegue al colombiano.

La niñez es crucial para el desarrollo integral de la persona, los primeros años siendo fundamentales para crecer y ser un ciudadano responsable en una comunidad. La triste realidad es que a algunos niños le es robada esta posibilidad, teniendo que vivir su infancia que la manera que puedan.

Alma es uno de los niños, no pudiendo gozar de una niñez plena por su enfermedad. No obstante, quienes la rodean hacen lo posible para que ella pueda crecer alegre y feliz.

El cáncer de la pequeña

Alma es una niña muy alegre, aunque le cuesta mucho su enfermedad.
Alma es una niña muy alegre, aunque le cuesta mucho su enfermedad. Foto: Emilce

Ella es la hermanita del medio de una familia de Godoy Cruz, tiene una hermana mayor y un hermano menor. Su madre, Emilce, detalla que es como cualquier otra niña y tiene una fascinación con el arte. Jugar con sus muñecas y bebotes es otro de sus pasatiempos preferidos.

Tristemente, el 16 de abril del 2021, la vida de Alma cambió por completo. Fue diagnosticada con cáncer, a raíz de un tumor de wilms en su riñón izquierdo.

“Cuando empezó con el tratamiento fue todo muy difícil”, comentó Emilce a Vía Mendoza.

La mujer detalló que su niña no quería saber nada con estar enferma y mucho menos con tener que asistir tanto al hospital.

Su familia intente que Alma lleve una infancia dentro de todo normal.
Su familia intente que Alma lleve una infancia dentro de todo normal. Foto: Emilce

Para mí como madre fue muy triste, ella es una niña y fue un sufrimiento ver como la pinchaban”, expresó Emilce, agregando que le costó aceptar que su hija fuera paciente oncológica.

Fue toda una lucha la caída del cabello de Alma, un síntoma de los tratamientos de la pequeña. “Ella decía que yo le cortaba el pelo y no era así, se le caía solo. Fue hasta que lo aceptó y decidió ir a la peluquería a pelarse”, relató.

Su sueño de conocer a Camilo

La niña tiene 5 años y asegura conocerse todas las canciones del músico colombiano. Según su mamá, se pasa todo el día cantando las letras musicalizadas por Camilo.

Alma con su remera de Camilo.
Alma con su remera de Camilo. Foto: Emilce

Ella es muy fanática, tiene una remera con la cara de él, realmente lo ama”, contó Emilce, agregando que muchas veces escuchaba sus canciones en el hospital.

Resulta ser que un día, mientras Alma estaba realizando su quimioterapia, ingresa su nutricionista, Virginia, a la habitación. “ Cuando están internados siempre voy a ver cómo andan y cómo están comiendo”, contó la licenciada.

En ese momento, la pequeña estaba escuchando a Tini. “Le dije que a mí también me gustaba y su mamá me contó que le gustaba más Camilo”, detalló.

Fue ahí que a la nutricionista se le ocurrió hacer filmar un video de la niña saludando a su artista preferido, pidiendo que le responda. Con consentimiento de la mamá, Virginia subió el video a su Instagram solicitando que arroben al músico para que le pueda llegar.

En tan solo unas horas, el video tiene más de cinco mil reproducciones y 200 comentarios, arrobando a Camilo.

15 de febrero, el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil

Cada año en esta fecha se celebra el el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil. Se celebró por primera vez en el 2002 y tiene como objetivo sensibilizar y concienciar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes y sus familias.

Asimismo se lucha por visibilizar la necesidad de que todos los niños, en cualquier lugar del mundo, tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento preciso y a tiempo.

Mendoza cuenta con la ley 9.287 de Oncopediatría, en la que se establece el cuidado integral de las niñas, niños y adolescentes con cáncer, reduciendo así la mortalidad por esta patología en estos pacientes. Fue promulgada en el 2020 y nuestra provincia es la primera del país que cuenta con un ley de esta índole.