Este martes, personal de Lucha contra el Narcotráfico realizó una veintena de operativos y allanamientos en propiedades vinculadas a un conocido presunto líder narco del oeste de Las Heras, identificado como Matías Facundo Díaz y conocido en el mundo de lo ilegal como “Fido”.

//Mirá también: Su mujer se descompuso, detuvo el auto y le robaron hasta la batería en Junín

Claudio “Fido” Díaz, Martín Ezequiel “Chupetín” Márquez y Cayetano “Tito” Chumacero Martínez se encuentran actualmente detenidos e imputados por femicidio en la causa que es investigada por el fiscal Carlos Torres, de Homicidios sobre la desaparición de Abigail Carniel.

Durante la madrugada de hoy y en el marco de una investigación por lavado de activos y narcotráfico que lleva adelante la PCN con el Juzgado Federal N°1, se realizaron varios allanamientos contra la organización liderada por “Fido”. Los operativos involucraron lujosos vehículos, un chalet de calle J.J. Valle en el barrio privado Nuevas Quintas y un complejo de 5 departamentos en calle Bajada del Cerro Arco, y otros 4 en inmediaciones del Barrio Sargento Cabral del departamento de Las Heras, detallaron fuentes cercanas a la investigación.

Díaz fue detenido el martes pasado por orden del fiscal de Homicidios Carlos Torres por el femicidio de la joven Abigail y en esa oportunidad llegó a bordo de un vehículo marca Audi. El investigado trabajó como empleado municipal hasta el año 2015 y desde ese momento no se le conoció ninguna actividad legal que le permita justificar su nivel de vida, ni el crecimiento económico. “Dejó el municipio y su patrimonio se incrementó inexplicablemente”, aclaró un investigador.

A raiz de las medidas judiciales la policía incautó un Peugeot 208, frascos con cogollos, envoltorios con cocaína, 3 tablets, 2 PlayStation 4, un TV de 55′, una pistola calibre 40 con 94 cartuchos del mismo calibre, una pistola calibre 22, un revolver cal. 32 y efectivo.

Según la información, “Chupetín” y “Tito” responden a “Fido” Díaz y todos están relacionados a la facción de la barrabrava del Club Sportivo Independiente Rivadavia. Fue las intervenciones que realizaron desde la Justicia Federal que los tres sospechosos quedaron ligados al caso de Abigail Carniel.

Rapidez de los allanamientos

Según se sabe, “Fido” es investigado por la Policía Federal desde hace varios años por “su participación como líder en esta red narco está comprobada”, adelantó una fuente cercana a la investigación.

Los procedimientos fueron realizados por una causa anterior y paralela a la imputación por femicidio de Abigail Carnier. “Tras la detención por la desaparición de la joven tuvimos que apurar los allanamientos”, reconoció la fuente consultada.

//Mirá también: Acusaron a un juez y a fiscales por burlarse de la monja Kumiko Kosaka

Díaz es investigado por lavado de activos y narcotráfico. Su nombre sonó con fuerza como líder narco en marzo del año pasado, cuando efectivos de la Policía Contra el Narcotráfico lograron incautar 500 kilos de marihuana en un domicilio del distrito lasherino de Panquehua.

En este operativo “La Negra Tina”, hermana del Fido, quedó imputada y aún está detenida. Además se vinculó a Díaz con otras importantes detenciones y a otros “pesos pesados” del hampa mendocino. El “Negro” Padroni cayó cerca del shopping con 8 kilos de cocaína y “La Gata” Valle fue apresado en otro operativo con 12 kilos de esa misma droga.

“Todas las líneas investigativas apuntan a que Díaz era el proveedor de la droga y líder de la banda”, aseguró la fuente.

Además, el reciente detenido tenía vinculación con las primeras líneas de la barrabrava de Independiente Rivadavia. Fido fue investigado por el asesinato en 2019 de Omar Jofré, conocido como “El Camel”, ex jefe de la barra brava de la Lepra quien fuera asesinado de un tiro en las afueras del boliche “La Guanaca”. Pese a una larga investigación este crimen quedó impune. El único imputado que llegó a juicio, Rubén Tula Pacheco, fue absuelvo tras permanecer dos años detenido. Fuente Los Andes y Sitio Andino