Desde Salud de Mendoza confirmaron un caso sospechoso de Viruela del Mono, luego de ser asistido un hombre oriundo de España quien llegó a la provincia para visitar a sus familiares.

Las muestras serán analizadas en la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Carlos Malbrán.

Andrea Falaschi, directora de Epidemiología de Mendoza, confirmó que “se tomaron muestras desde la consulta del paciente que está en aislamiento, las cuales serán enviadas este martes hacia el Instituto Malbrán para determinar los resultados pertinentes”, remarcó la profesional a Canal 9.

Andrea Falaschi, directora de Epidemiología de Mendoza. Foto: Gobierno de Mendoza

“En el Instituto Malbrán se hará una microscopía electrónica y PCR, por lo que la confirmación o para desechar la positividad estarán dentro de las 48 horas”, confirmó Falaschi.

También informó que el paciente “evoluciona, pero tiene otras lesiones y ninguno de los convivientes del paciente tiene síntomas”.

Viruela del Mono. Foto: efe

¿Qué es la viruela del mono?

Es una enfermedad causada por un virus, zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos.

También se puede contagiar de persona a persona. La enfermedad se llama así porque se detectó en varios simios de un laboratorio en 1958.

Pero la mayoría de los animales susceptibles de contraer la dolencia y después contagiar a las personas son roedores, como las ratas gigantes de Gambia, los lirones o los perros de las praderas.

Síntomas

Fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel.

La erupción generalmente comienza en el primer o tercer día del comienzo de la fiebre.

Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, para después formar costras, secarse y caerse, las cuales pueden durar entre dos y cuatro semanas.