“Maradona es más grande, es más grande que Pelé”.

En ese cantito popular de cancha -y que tuvo su repetidísima versión adaptada para el Mundial de Brasil 2014- se encierra una de las mayores rivalidades de la historia del fútbol mundial y que gira en torno a quién fue el mejor jugador de todos los tiempos. Cuando la FIFA, enfrentada desde siempre con Diego, hizo una elección popular y mundial, el voto de la mayoría fue contundente: Maradona fue elegido como el mejor jugador de toda la historia; más allá de que después la FIFA inventó una resolución salomónica y dictaminó que había habido un “mejor futbolista” por época (entonces pudo entregársele ese reconocimiento a Pelé y a Alfredo Di Stefano también).

Ahora, si el mejor jugador de la historia (según el voto universal y popular) le firma la camiseta a otro ex futbolista con la dedicatoria donde reconoce que fue mejor que él; no podemos estar hablando de cualquier jugador. Y, por supuesto, que Tomás “El Trinche” Carlovich no fue cualquier jugador.

Casualmente, ambos cracks fallecieron en este olvidable 2020. Y la muerte del ex jugador y símbolo de Independiente Rivadavia (el Trinche, quien murió el 8 de mayo pasado con 74 años) trajo polémica: ese fin de semana y en plena cuarentena, los hinchas de Central Córdoba de Rosario se reunieron en las tribunas para el último adiós.

El encuentro

En febrero de este año, antes del brote de la pandemia, Rosario fue una de las tantas ciudades que se revolucionó con la visita de Maradona. Ya en 1993 el ídolo había firmado para Newells -y en ese momento confesó su fascinación por las cosas que había escuchado del Trinche-; pero esta vez lo esperaba un partido contra Rosario Central, ya con Diego como DT de Gimnasia y Esgrima La Plata.

En la previa del partido, el Trinche y el Diego se encontraron en Rosario; y Maradona le firmó una camiseta de Central Córdoba de Rosario. “Al Trinche, que fue mejor que yo”, escribió Diego Armando.

Maradona despidió a Carlovich: "Con tu humildad nos bailaste a todos, Trinche"

“Le hablé al oído a Diego y le dije que estoy hecho con esto, mi vida está completa. Después de conocerlo a Maradona, me puedo ir tranquilo. Tuve un lujo enorme que hacía años quería tener: conocer al mejor jugador del planeta”, resumió Carlovich luego del memorable encuentro. “No se puede comparar a Maradona conmigo, hay mucho que aprender de él. Maradona me dijo que fui el mejor jugador que vio”, concluyó el Trinche.

El Trinche falleció como consecuencia de una brutal golpiza que le asestaron durante un asalto en mayo de este año. Y luego de este trágico desenlace, Maradona compartió fotos del mencionado encuentro en su cuenta de Instagram. “Con tu humildad nos bailaste a todos, Trinche. No lo puedo creer, te conocí hace poquito, y ya te fuiste. Mi más sentido pésame a tu familia, y ojalá se haga justicia. Que en paz descanses, maestro”, escribió Diego.

Su paso por la Lepra mendocina

Tomás Carlovich llegó en 1976 a la Lepra y en el plantel azul fue campeón del campeonato de la Liga Mendocina ese año. Más allá del fuerte cariño del pueblo leproso hacia el Trinche (y que era correspondido y recíproco), el crack jugó solo 15 partidos en Independiente. Y el título del 76 con la Lepra fue uno de los únicos tres que ganó en su carrera (los otros fueron en el Central Córdoba de Rosario que lo vio nacer).