Al Gobierno Nacional le preocupa el aumento de casos en el Gran Mendoza

Advirtieron que se buscará evitar el confinamiento, pero habrá reducción de circulación de personas por franjas horarias y en “unidades geográficas mínimas”.

Con la llegada del otoño, el Gran Mendoza ha tenido una suba de casos de covid-19. El Gobierno Nacional reconoce que le preocupa el incremento y ha puesto a la provincia y a otros cuatro distritos populosos del país en la lupa.

Así lo reveló este miércoles la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien aclaró que el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales que forman el Consejo Federal de Salud están “en situación de alerta hace semanas”, no sólo por si la situación local sino por la regional e  internacional.

“No sólo vemos el total del país, sino lo que está ocurriendo en algunas jurisdicciones que ya están experimentando un aumento de casos”, expresó Vizzotti. Y señaló que la lupa está puesta sobre los distritos más densamente poblados como el Área Metropolitana de Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, que “han tenido un aumento importante de los casos”.

El centro mendocino cuando arrancó la libre circulación sin restricción de DNI.
El centro mendocino cuando arrancó la libre circulación sin restricción de DNI. Foto: Ignacio Blanco

El martes se reportaron 9.405 nuevos casos detectados de Covid-19 a nivel nacional cuando en las últimas semanas había entre 6.000 y 8.000 casos por día. Para Vizzotti, ese salto “no es una tendencia” sino que hay que evaluarlo en el contexto y atender los promedios semanales para tener una mejor proyección del curso que va tomando la pandemia en la Argentina.

La ministra dijo que Nación, el CoFeSa y los expertos están analizando cómo evoluciona la situación en los próximos días. Pero aclaró que independientemente de eso, es un momento en el cual hay que reforzar los cuidados y la prevención tomando distancia, lavándose las manos y usando el barbijo.

“Se vienen los fríos más intensos, pero en la medida que se pueda hay que mantener reuniones al aire libre o sino si o si en ambientes muy bien ventilados. Todo esto hará que retrasemos lo más posible el aumento de casos mientras vacunamos a la población”, dijo la funcionaria en declaraciones a la radio porteña La Red.

Agregó en ese sentido que tras la mejora de la infraestructura y la logística y del entrenamiento de los equipos de vacunación, hoy “la Argentina está en condiciones de escalar su campaña de inoculación” a medida que vayan llegando más vacunas de los distintos laboratorios.

Fuente: Los Andes