Mendoza comienza a posicionarse como polo audiovisual para diversas producciones del ámbito del espectáculo. “Jaque Mate” es el nombre de la nueva obra que arribará a la provincia de la mano de Adrián Suar. El proyecto busca ser parte del programa Mendoza Audiovisual y se estima que invertirían alrededor de 100 millones de pesos.
Hace algunos meses la Provincia de Mendoza largó la nueva edición de Mendoza Activa con un apartado especial para el sector audiovisual. Desde ese entonces diversas producciones han arribado a la provincia como fue el caso de “Papá al rescate”, la coproducción protagonizada por Benjamín Vicuña y Laurita Fernández.
En esta oportunidad, los representantes de la productora nacional -Patagonik Films- se reunieron con el ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié, para ultimar detalles de su próximo rodaje que buscan incorporar a Mendoza Audiovisual.
Pablo Galli, uno de los representantes de Patagonik, dio información sobre la reunión: “Ya estuvimos en la provincia por este proyecto. Vinimos en noviembre del año pasado, en enero, y ahora debemos terminar de estudiar los lugares elegidos y planificar las actividades a seguir para venir a filmar a fines de marzo”, contó sobre “Jaque Mate”, la nueva propuesta.
En este caso se trata de una producción destinada a plataformas de streaming. El proyecto incluye una película de Adrián Suar, que se llamará “Jaque Mate”, cuyo protagonista será el reconocido actor, junto a otros artistas de nivel internacional, que llegarán desde España, Israel y México.
De qué se trata Mendoza activa y el apartado para la industria audiovisual
Mendoza Activa 3 incorporó el apartado especial para filmaciones, producciones y videojuegos. En menos de un mes se presentaron 68 proyectos, entre los que estaba la comedia desarrollada en la provincia, protagonizada por Benjamín Vicuña y dirigida por Marcos Carnevale y en los que busca posicionar esta nueva producción.
El programa del Gobierno de Mendoza para alentar las inversiones y la creación de empleo privado, incluyó en su tercera edición un apartado especial para la industria audiovisual,, que incluyeron desde compra de equipos hasta realización de largometrajes en la provincia.
En esta línea de Mendoza Audiovisual, quienes presenten proyectos a desarrollarse en la provincia y utilicen más de 50% de mano de obra local obtendrán un reintegro en efectivo de 40% de las inversiones que realicen.
En relación con la conveniencia del Cash Rebate, en esta oportunidad recalcaron que “para los productores cinematográficos es algo muy beneficioso, pero también lo es para la provincia, ya que atrae inversiones nacionales e internacionales. En nuestro caso, va a ser una inversión muy fuerte, ya que nosotros vamos a gastar más de $100 millones en Mendoza”.
Respecto de los lugares donde filmarán, el representante de Patagonik dijo: “Vamos a utilizar varias locaciones, como una bodega y un bar a la vera de la ruta, entre otras, donde se desarrollarán escenas de acción con explosiones, choques y tiros en las inmediaciones del dique Potrerillos”, puntualizó.
Por su parte, el director de Innovación y Desarrollo Económico señaló que Mendoza Audiovisual es “parte de una política pública integral que venimos trabajando con otros sectores tanto públicos como privados, a partir de la que promovemos la generación de empleo local y hacemos que Mendoza se conecte con el mundo a través de la atracción de inversiones de empresas nacionales e internacionales”.