El año que viene, la Fiesta Nacional de la Vendimia se realizará de una manera totalmente atípica por la crisis sanitaria impuesta por la pandemia. A tal fin las autoridades del gobierno mendocino y representantes del sector cultural suscribieron un convenio para garantizar el trabajo de los artistas de Vendimia. Serán 1000 los que participarán en el especial Vendimia 2021 y de los micro eventos que se están diagramando en todo el territorio provincial, nacional y del mundo, informó el comunicado de prensa oficial.

Participaron de la firma del acuerdo la Ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri; el Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Victor Ibañez; de manera presencial se sumó, por la Asociación Argentina de Actores, Rolando Moscardelli y, de manera virtual, por la Asociación Mendocina de Profesionales de la Danza, Sara Verón; la Asociación Movimiento por la Danza, Patricia Motos; la Asociación de Músicos de Cuyo, Zaharay Ortega; la Asociación Soñarte, Ana Lura Ortolani; por el Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos y Afines, Carlos Casciani y la Asociación de Músicos Independientes de San Rafael, Carmen Cervantes.

Mediante este convenio se acordó que la contratación de los artistas se realice a través de las modalidades “cachet” o “subsidio con contraprestación”, según corresponda. La selección de los intérpretes será a través de casting remoto por video de referencia, en un todo de acuerdo a los requerimientos artísticos solicitados por los directores del especial audiovisual.

Al respecto, la Ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, afirmó: “Hemos podido llegar a un acuerdo muy satisfactorio, con la totalidad de las asociaciones y sindicatos, que tiene la provincia de Mendoza, en distintas regiones. Por la decisión que tomara el Gobernador Suárez, de que avanzáramos en alguna modalidad de realizar nuestra Vendimia y poder ayudar a un sector tan castigado en estos días como el sector artístico, garantizamos el trabajo para esos mil artistas y aspectos que son de mutua preocupación, que tienen que ver con las condiciones sanitarias en las que los artistas van a trabajar y para los procesos de selección. Esperamos que entre todos podamos realizar una Vendimia, distinta, pero linda.”

Por su parte, el Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Victor Ibañez, comentó: “Se han garantizado los mil puestos de trabajo de los artistas mendocinos, bajo una modalidad de casting. Se está firmando en el mes de noviembre, con muchísima antelación, lo que en otros años no ha sucedido. Estamos muy conformes y esto se enmarca en la política general del Gobernador Rodolfo Suarez, de diálogo, para lograr un resultado positivo para la provincia y el sector de la cultura.”

Los mil artistas que resulten seleccionados serán de áreas tradicionales de Vendimia, entendiendo por esto bailarines, actrices, actores, músicos y sus diversas disciplinas.

De la totalidad de artistas seleccionados, se acordó que, en caso de no llegar a participar del Especial Vendimia o de los micro eventos, por razones estéticas, de puesta o por recomendaciones de protocolo Covid-19, serán contratados bajo modalidad de Subsidio con Contraprestación de servicio artístico personal. Fuente Sitio Andino