Hace más de 15 días que los familiares y amigos de Ivana Molina no saben de su paradero. La mujer fue vista por última vez el 1 de abril y desde entonces es intensamente buscada en Mendoza. La familia radicó la denuncia y las autoridades comenzaron con la búsqueda. Tras una intensa investigación sin resultados, la fiscalía activó una alerta de femicidio y señalan a su pareja como principal sospechoso.
Luego de realizar la denuncia por desaparición, la familia y los amigos de Ivana Molina lanzaron el aviso en redes sociales para poder dar con el paradero de la mujer. Así mismo, la agrupación “Ni Una Menos Mendoza”, también colaboró difundiendo la imagen de la mendocina.
Por qué se activó la alerta de femicidio en la búsqueda de Ivana Molina
Tras la denuncia, familiares y amigos de la víctima declararon ante la justicia. Entre los testigos, se encontraba la pareja de Ivana, Carlos Díaz, quien alegó no saber nada de ella desde el 1 de abril. Sin embargo, el hombre dejó de ser visto tanto en su domicilio como en los lugares que frecuentaba y la Justicia lo señaló como el principal sospechoso. Así mismo, las fuentes judiciales determinaron que el relato de Díaz presentaba múltiples contradicciones.
Debido a que el paradero de Díaz tampoco se conoce, la fiscal que interviene en el caso, Claudia Ríos, activó el protocolo de femicidio y pidió la captura de la pareja de Molina. Además, la fiscal pidió la nulidad de la declaración de Díaz en calidad de testigo, ya que ahora se lo señala como el principal sospechoso de la desaparición de Ivana y se investiga si se trata de femicidio.
Qué es la alerta de femicidio y cuándo se activa
La alerta de femicidio es un protocolo lanzado por la policía y el Gobierno Nacional, en los casos de investigación sobre muertes violentas por razón de género. Tras la activación de este protocolo en la búsqueda de Ivana Molina, la fiscal solicitó realizar rastrillajes por los lugares que solía frecuentar la mujer, con la colaboración del Cuerpo de Canes de la Policía de Mendoza, donde utilizarán perros especializados en la localización de rastros humanos de la Escuela de Adiestramiento Canino de Mendoza (Escam).
Los familiares y amigos de Ivana Molina continúan compartiendo la imagen de la mujer, tanto en redes sociales como en las calles de Mendoza, con la esperanza de poder dar con su aparición con vida. Por el momento, la búsqueda quedó en manos de la Justicia y, tras activar la alerta de femicidio, las autoridades esperan obtener más información sobre el paradero de Ivana y de su pareja, quien es el principal sospechoso.