Apenas arrancó la temporada en Aconcagua y ya se cobró la primera víctima del 2022. Se trata de un deportista, quien aparentemente escalaba en soledad, y fue encontrado a metros de la cumbre del Coloso de América.

Esta es la primera muerte que ocurre en dos años, ya que durante la temporada 2020-2021 no estuvo permitido el ingreso por las restricciones impuestas por la pandemia. Esta fue una medida del Gobierno de Mendoza para frenar los contagios de Covid-19 en la provincia y en el Parque Provincial.

El cuerpo de la víctima fue hallado a pocos metros de la cumbre, más precisamente a 6.962 metros sobre el nivel del mar. Aún no se conoce la identidad, pero trascendió que se trata de un hombre quien llevaba una “cadenita” colgada, la que serviría como identificación.

Parque Nacional Aconcagua Helicóptero de rescate volando de regreso desde plaza de Mulas. Foto: Claudio Gutiérrez

La primera muerte en Aconcagua en dos años

“No tenemos comunicación directa con Plaza de Mulas, aún. Pero los guías nos indicaron que hay un fallecido cerca de la cumbre, a unos 80 metros de distancia de este lugar. Es una tarea larga y ya hemos enviado a dos efectivos de la patrulla aunque aun no tenemos confirmación de su arribo”, indicaron fuentes de la patrulla de rescate a través del ministerio de Seguridad de la provincia a Los Andes.

Guías que trabajan en el lugar comentaron que se trataría de un militar retirado por algunos indicios de ausencia en los campamentos base, pero de todas maneras aun no hay confirmación oficial. “Ya está hecha la denuncia en la oficina fiscal de Uspallata”, indicaron.

El Aconcagua ya había sido noticia luego de que el 31 de diciembre pasado se evacuara a 4 personas de Plaza de Mulas -2 contagios confirmados y otros 2 vínculos estrechos, todos trabajadores de las empresas prestadoras-, y que luego se confirmara el primer caso de Covid-19 de andinistas en la temporada.