A 20 años de la crisis de 2001: Ornella Ferrara y Sergio “Coco” Gras recuerdan cómo vivieron esa época

Ornella Ferrara y Sergio Gras recordaron cómo vivieron la crisis del 2001 en Argentina.
Ornella Ferrara y Sergio Gras recordaron cómo vivieron la crisis del 2001 en Argentina.

Los periodistas mendocinos comentaron cómo vivieron la crisis en el seno familiar y cómo sobrellevaron esa época difícil de la Argentina.

El próximo 19 de diciembre se cumplen 20 años del comienzo de la crisis de 2001 en Argentina, de la que los mendocinos no quedaron exentos. Ornella Ferrara y Sergio “Coco” Gras, dos figuras de la televisión mendocina, recordaron cómo vivieron esa época en el seno familiar.

Sin dudas, lo que ocurrió en esa época en el país quedará grabado para siempre, no solo en la historia Argentina, sino también en la memoria de quienes hicieron “malabares” para sobrellevar la crisis en los hogares para salir adelante.

Al menos así lo recuerda Sergio Gras, conductor de Cada Día (Canal 9 Televida), quien comentó que para él “fue un año de mucha angustia y de trabajar mucho desde la inteligencia y la logística tanto personal como familiar”.

El locutor destacó que algo difícil fue el hecho de cobrar cuasimonedas, que no se recibían para pagar gastos corrientes o la tarjeta de crédito: “Eso ya era todo un problema e implicaba ordenar las piezas como quien ordena un rompecabezas”.

El conductor recordó que poco antes de que se desatara la crisis, habían emprendido un trabajo de remodelación en su casa y el hecho de no poder pedir préstamos y la falta de dinero en peso argentino los complicó bastante. “Los obreros no recibían un petron o un lecop”, resaltó.

Sergio Gras recordó cómo vivió la crisis de 2001.
Sergio Gras recordó cómo vivió la crisis de 2001.

Para Coco, el hecho de no tener ahorros le provocó una sensación de no tener “espalda” ante esta situación. “Era lo que se ganaba mes a mes”, comentó y destacó la importancia de haberse apoyado en la familia y los amigos.

Queríamos salvarnos de alguna manera de esa época y la gran pregunta en reuniones de amigos era si teníamos que empezar a trabajar en política para aportar porque nos preocupaba el futuro de nuestros hijos”, recordó sobre las reuniones en las que cada uno aportaba lo que tenía en la heladera.

Finalmente, reflexionó sobre la crisis que azotó al país hace 20 años atrás: “Se nos va a quedar esa época como una marca fuerte y haber salido airosos, significó vencer esa suerte de depresión y desesperación y apoyarnos en el afecto”.

Ornella Ferrara y su adolescencia en la crisis del 2001

En el caso de Ornella Ferrara, la conductora de Pará todo (Canal 7 Mendoza), ella tenía 14 años cuando se desató la crisis. Al ser una adolescente, la periodista consideró que “no era muy consiente” de lo que pasaba a nivel país.

Sin embargo, Ornella recordó cómo vivieron la crisis en el interior de su núcleo familiar. “Fue una situación muy dura en cuanto a lo económico”, contó y comentó que en ese tiempo sus padres tenían autos para el alquiler del turismo.

Pero a raíz de la crisis del 2001, tuvieron que vender los vehículos para poder seguir viviendo. “No había mucho turismo y no tenían mucho trabajo. Mis viejos tuvieron que vender los autos para poder comer y subsistir”, comentó Ornella y agregó que a sus papás hasta les costaba pagar los servicios.

La conductora de 34 años recordó cómo vivió la crisis de 2001, cuando ella era adolescente.
La conductora de 34 años recordó cómo vivió la crisis de 2001, cuando ella era adolescente.

Incluso la crisis del 2001 los obligó a rebuscárselas de otra manera y su papá, que era fotógrafo aficionado, se mudó a La Pampa donde ofrecía casa por casa sus servicios de fotografía, hacía cuadros y los vendía.

“Nosotros estábamos en el colegio, en el San Luis Gonzaga, y nos habían becado por nuestras notas. Y en diciembre de ese año nos fuimos todos a vivir a La Pampa, solo por tres meses, y mi papá se quedó más tiempo”, rememoró la conductora de Canal 7.

“Mi hermana hizo el secundario en el Liceo y mis papás habían cosechado amigos ahí. Y en el Regimiento Militar de La Pampa nos dieron una casa y nos prestaron todo”, dijo y rescató la solidaridad de la gente que los rodeaba y la unión familiar en un momento tan duro para los argentinos.