En los cuatro municipios que se desarrollaron las Primarias; San Rafael, Lavalle y Tunuyán es inminente. En San Martín, Giménez, Etem y Rufeil luchan voto a voto.


Mendoza comenzó con el calendario electoral 2019 con las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en San Martín, Lavalle, Tunuyán y San Rafael, donde se impuso el Partido Justicialista. Los resultados oficiales se darán a conocer en las próximas horas.

San Rafael: el Frente Elegí Mendoza, que llevaba como único candidato al actual intendente Emir Félix, obtuvo más del 50% de los votos, casi 20 puntos sobre el Frente Cambia Mendoza, que se quedó con el 34% juntando los votos de sus cuatro candidatos. Esto según los primeros datos oficiales dados a conocer desde la comunas.

Lavalle: Righi (Elegí), se impuso con el 53,33% de los votos, mientras que los precandidatos de Cambia Mendoza lograron el 34,14%, aunque Jorge Beto López (54,10%) se impuso sobre Lucas Luppo (45,90) y será el candidato de ese frente en las elecciones del 1 de septiembre En tanto, la precandidata del FIT, Micaela Blanco Minoli, logró superar el 3% establecido por la ley para poder llegar a las generales. Llegó a 6,84%. 

Protectora, Juan Antonio Peña, obtuvo el 2,57% de los votos, por lo que el partido liderado en Mendoza por José Luis Ramón no tendrá candidato en las generales lavallinas.

Tampoco estarán El Partido Federal (1,13%) y el Partido Intransigente (1,12%). Además, hubo 1,08% de votos en blanco; 1,58% nulos, ; 0,04% recurridos y 0,04% impugnados.

Tunuyán: también estaría ganado el PJ, aunque con un 68% (Martín Aveiro). Cambia Mendoza, donde hay internas, Gastón Barcenilla tendría un 14% y Marcelo López 3%.

San Martín: Jorge Giménez se impone con alrededor del 31%, mientras el candidato de Cambia Mendoza, Raúl Rufeil, alcanza los 28%. En tanto el profesor de gimnasia, por dentro del PJ, alcanzó un notable 18% y tanto Giménez como Rufeil quieren ese capital.

Por el lado de Giménez dicen que tanto el 31% propio como el 18% de Etem, son votos mayoritariamente peronistas y, que no fueron a Cambia Mendoza. Rufeil sostiene que su 28% más los de Etem, son votos de gente que quiere un cambio en San Martín.

La campaña de Etem






Comentarios