Advierten del peligro de los movimientos antivacunas

"Esta corriente es una infección tan servera como el ébola", dijo el jefe de toxicología, Sergio Saracco.

Rawson: hay faltantes de vacunas en los Hospitales Públicos
Rawson: hay faltantes de vacunas en los Hospitales Públicos

El jefe del departamento de Toxicología de Mendoza, Sergio Saracco, habló en radio Nihuil de las antivacunas: "Hoy la OMS ha incluido a estos movimientos antivacunos entre los problemas de la salud pública, lo pone junto a infecciones tan severas como el Ébola. Es decir, es importante ponerlo en relieve y la mejor forma de neutralizar este retroceso en los avances que teníamos en el control de enfermedades que pueden tener complicaciones graves sobre todos en niños. Hy que saber que el avance tecnológico que hemos logrado en salud desde el advenimiento de la penicilinas y el avance de las vacunas ha logrado controlar un sin número de infecciones bacterianas y virales, disminuyendo la mortalidad infantil en forma sustancial".

Respecto a cómo es la situación de los adultos, Saracco indicó: "Se considera que aquellos que han nacido antes de 1965, ya tenemos una inmunidad, porque hemos padecido la enfermedad. La vacuna empezó a tener un uso universal en los años 80, por eso aquellos que han nacido después de los años 60 y 70 se recomienda tener una vacunación".

Sobre el caso del hombre que se contagió de sarampión en un vuelo, comentó: "Era un hombre de 36 años, es alguien, para que tengan una idea del sarampión, es una afección altamente trasmisible. El caso de este hombre compartió un vuelo con un extranjero que estaba padeciendo la enfermedad y a las 2 semanas empezó con la sintomatología en Rosario. Esta persona tiene 36 años está dentro de este grupo de los que no estaban vacunados y que también escapó a una campaña que se hizo en el 2006 y en el 2008 para vacunar a todas las personas adultas y del grupo etario por arriba de los 20 años. Cuanto más personas estén cubiertas con esta vacuna es menos probable que circule el virus".