Realizaron un megaoperativo en la feria de El Algarrobal

Por la lucha contra el comercio ilegal en Mendoza, en el ingreso al mercado decomisaron indumentaria, calzado y alimentos. 

operativo algarrobal - policía de Mendoza
operativo algarrobal - policía de Mendoza

El Gobierno de la provincia de Mendoza, a través de la Mesa Intersectorial por un Comercio Transparente, avanza en la lucha contra el comercio ilegal en la provincia. Es por ello que coordinó un nuevo operativo destinado a regularizar y, sobre todo, concientizar sobre la actividad comercial ilegal en la Feria de El Algarrobal.

En esta oportunidad, el Ejecutivo coordinó el trabajo conjunto de unas 80 personas vinculadas a la Policía de Mendoza, Dirección de Fiscalización y Control, Dirección Nacional de Migraciones, Defensa del Consumidor, Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, Municipalidad de Las Heras, Departamento de Higiene de los Alimentos e Instituto de Desarrollo Comercial (IDC).

Desde el IDC, dependiente del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, organismo encargado de la coordinación de dicha mesa, señalaron que el trabajo se realizó en los accesos al predio y no en el interior. Esto fue así porque la intención no era confrontar con quienes se encontraban trabajando en el lugar, sino concientizar a quienes iban llegando sobre la importancia de contar con todo lo requerido por los organismos de contralor provinciales y nacionales.

Operativo El Algarrobal - Investigaciones de la Policía de Mendoza.
Operativo El Algarrobal - Investigaciones de la Policía de Mendoza.

El operativo 

El Ministerio de Seguridad, cartera a cargo de Gianni Venier, dispuso unos 50 efectivos de Tránsito, Vial, Policía Rural, División Automotores, Lucha contra el Narcotráfico y de la UEP, coordinados en tres grupos de trabajo apostados en los ingresos al predio en calles General Paz e ingreso a la IV Brigada Aérea de Las Heras, Aristóbulo Del Valle y Lavalle y en Aristóbulo del Valle y Mathus Hoyos de Guaymallén.

Efectivos policiales contaron con el apoyo de unos 30 agentes más vinculados a organismos de control y municipales, quienes en conjunto realizaron una fuerte campaña de concientización para menguar la actividad comercial ilegal.

A raíz del operativo, lograron identificar irregularidades que derivaron en el decomiso, por parte de la Dirección de Fiscalización y Control, de más de 160 prendas de indumentaria y calzado debido a que no contaban con la documentación que avalara su procedencia y destino. Además, desde el área de Defensa del Consumidor, del Ministerio de Gobierno Trabajo y Justicia, asesoraron a 32 comerciantes sobre libro de quejas, formas de pago, rotulado y envasado.

Decomisaron indumentaria, calzado y alimentos.
Decomisaron indumentaria, calzado y alimentos.

Paralelamente, las fuerzas de seguridad, mediante el control de 132 autos, 86 motos y 21 colectivos, lograron la identificación de unas 550 personas a través del sistema biométrico. Esto derivó en 32 multas de infracción y la aprehensión de 7 personas por diversos motivos.

En tanto, el Departamento de Higiene de los Alimentos del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes decomisó productos que no estaban enmarcados en las normativas de manipulación de alimentos.

Desde el Municipio de Las Heras informaron que contaron con el apoyo de cinco inspectores, quienes estuvieron enfocados en concientizar a los comerciantes que se trasladaban en vehículo sobre la necesidad de contar con una libreta de reparto que autorice el traslado de alimentos. Además, la obligación de contar con una libreta sanitaria y el curso de manipulación de alimentos.

Por último, la Dirección Nacional de Migraciones informó que puso a disposición siete agentes que abarcaron la totalidad de los sitios afectados y se encargaron de relevar a los ciudadanos extranjeros que transitaban por los sitios mencionados en busca de alguna irregularidad o inconsistencia en su situación migratoria.

Como resultado del operativo, relevaron que 108 extranjeros, en su mayoría de origen boliviano, todos ellos se encontraban residiendo en forma regular en Argentina. No hubo detección de infracciones o faltas en materia migratoria.