Se vivió una noche de emociones tras la inauguración del Teatro Mendoza

Con una gala, en la que no faltó nada, realizaron la apertura de la emblemática sala mendocina. 

Inauguración del Teatro Mendoza
Inauguración del Teatro Mendoza

En el marco del Plan de Renovación Urbana que lleva adelante la municipalidad de la Ciudad de Mendoza, tras dos años de trabajo, este viernes realizaron la gran inauguración del Teatro Mendoza. A la gala asistieron alrededor de 800 personas entre autoridades locales y nacionales, vecinos y personalidades de la cultura.

Del tradicional corte de cinta se encargaron el Gobernador, Alfredo Cornejo; el intendente anfitrión, Rodolfo Suárez; el secretario de Gobierno de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi; la cantante mendocina Verónica Cangemi, y una vecina de la Ciudad.

Cornejo destacó que "es una obra que necesitaba Mendoza. Es una mayor oferta de salas para todos los mendocinos, una obra netamente mendocina".

Suárez, en tanto, remarcó: "Hoy tenemos un teatro a nuevo, es el esfuerzo de muchísima gente que ha trabajado, tenemos camarines, pisos, butacas, telones nuevos, un mural de Hoffman que es bellísimo, es un orgullo para todos los mendocinos". El secretario de Cultura, Diego Gareca, le obsequió al intendente de Capital un póster de la primera inauguración del teatro, en julio de 1949.

Además, el intendente anfitrión detalló las otras obras que forman parte del Plan de Renovación Urbana: "Estamos haciendo a nuevo el teatro Gabriela Mistral, el teatro Quintanilla, el Museo Municipal de Arte Moderno, además agregamos La Báscula, el paseo Di Benedetto y el anexo del Museo de Arte Moderno en el Parque Central, porque esta ciudad tienen que ser una ciudad de turismo urbano. Tenemos que tener esta oferta que no teníamos, esto genera empleo genuino y nos hace crecer como ciudad".

La recuperación

El Teatro Mendoza, ubicado en calle San Juan desde el año 1949, es un tipo de sala convencional tipo italiana con fachada con reminiscencias art decó, que cuenta en la actualidad con siete camarines, 2700 m2 de superficie y capacidad para 804 personas. Reabrió sus puertas luego de cerrarlas por problemas estructurales en 2007. La Municipalidad de Capital realizó, como primera etapa, los trabajos de refuerzo estructural y, en 2017, iniciaron los trabajos de remodelación.

Realizaron una recuperación edilicia integral de acuerdo a la normativa vigente de edificación. Repararon a nuevo la sala, el escenario, camarines, hall central y administración. Entre las obras, realizaron mejoras en el foyer (vestíbulo de la sala del teatro); renovaron el área administrativa y de boletería; nuevos sanitarios; nuevo ingreso para actores y escenografías; área de estacionamiento para actores; sectores de evacuación; sistema de climatización; tratamiento acústico; sistema de telonería y varas de iluminación motorizadas; sistema de iluminación, sonido y proyección; foso para orquesta; cortina cortafuego; butacas nuevas; piso nuevo de la sala y escenario; teatro accesible para personas con otras capacidades auditivas, visuales y motrices.

Tres días de inauguración

A pedido del público y del ambiente cultural, el renovado Teatro Mendoza celebra su apertura con tres días dedicados a la escena local: más de cien artistas se subirán a las tablas para ofrecer un espectáculo de música, danza, teatro e intervenciones especiales este sábado y domingo.

El horario de las galas es a las 20. Desde ese momento, y durante tres días pasarán por el escenario del Teatro Mendoza importantes artistas mendocinos: Verónica Cangemi, Felipe Staiti, Jorge Sosa, Gladys Ravalle, Ernesto "Flaco" Suárez, Rafael Rodríguez, Patricia Cangemi e Ivana Chavarini. También han sido especialmente invitados: Daniel Goldstein y Christine Walevska.

Además, darán vida al nuevo teatro con su música, canto, danzas y arte, el Ballet La Huella (Campeones nacionales de malambo Cosquín 2019), Cuarteto de Cuerdas, el Ballet Mayor, el Coro y la Orquesta de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. En un futuro cercano, la programación del Teatro incluirá no solo obras nacidas en nuestra provincia, sino también nacionales e internacionales.

Como parte de la agenda que ofrecerá el espacio cultural recuperado, luego de las funciones inaugurales, llegarán las presentaciones de "Cartas de amor" con Soledad Silveyra y Facundo Arana (18, 19 y 20 de abril), Les Luthiers (del 26 al 28 de abril) y un gran concierto de Música Clásica por los Caminos del Vino (21 de abril), entre otras obras artísticas y espectáculos.

Visitas guiadas

Vecinos y turistas podrán conocer en profundidad el histórico y renovado Teatro Mendoza ya que el municipio realizará visitas guiadas gratuitas organizadas como parte de lo que será la gran inauguración y apertura de la sala. Del 13 al 20 de abril a las 10, desde las puertas de ingreso (San Juan 1427), se podrán visitar camarines, palcos, pullman, escenario y el resto de las instalaciones que se mejoraron y agregaron para ofrecer este espacio de arte y cultura, este ámbito de expresión tan esperado por mendocinos y artistas.