Discapacidad: desesperado reclamo por el atraso de pagos

Programa Incluir Salud: desde las agrupaciones señalaron que la Nación les adeuda parte de los últimos dos años y lo que va del 2019. 

Reclamo de Discapacidad de Mendoza por el atraso de pagos provenientes de Nación.
Reclamo de Discapacidad de Mendoza por el atraso de pagos provenientes de Nación.

Diversas instituciones y transportistas que trabajan con personas con discapacidad y familiares de las mismas se manifestaron este viernes en Peatonal y San Martín para visibilizar la deuda que tiene la Nación a través del programa Incluir Salud.

Segun denunciaron, desde hace dos años Nación presenta irregularidades a la hora de pagar. El atraso en los pagos se remonta en algunos casos al 2017 y, por este motivo, este viernes hubo una manifestación para visibilizar la situación.

En Mendoza, hay 1.255 beneficiarios del Incluir Salud que trabaja con 48 instituciones. Constitucionalmente, es imposible que el programa deje de prestar cobertura. No obstante, si bien el Estado no puede incurrir en abandono de persona, los profesionales y transportistas pueden dejar de prestar servicio a los afiliados al programa y tienen herramientas legales para hacerlo.

"La situación es muy grave. Estamos pidiendo que no se provincialice el programa Incluir Salud y un aumento de emergencia. Se registran deudas del 2017 y del año pasado. En Mendoza, hay muchas instituciones que no cobran desde octubre del 2018 y ninguna institución del país ha cobrado el mes de diciembre, mucho menos enero, febrero y marzo", remarcó Gustavo Kretschmar, director general de Naranjito y miembro de la mesa nacional de la Asociación de Institutos Educativos Privados Especiales Argentinos (AIEPESA).