Desde que Uber desembarcó en Mendoza, muchas fueron las voces a favor o en contra del servicio. Esta vez el reclamo viene de parte de los mismos choferes de la plataforma, los que denuncian haber sido estafados porque están cobrando menos de lo prometido.
Ayer, los conductores de Mendoza se manifestaron en la puerta de la empresa, ubicada en el centro comercial Palmares, de Godoy Cruz. Fueron unos 100 los que se autoconvocaron, de los casi 300 conductores, que tiene la empresa en la provincia. A raíz del reclamo decidieron no abrir la aplicación, por ende, no salir a las calles a prestar el servicio.
Al respecto, desde la empresa señalaron que no se puede hablar de "paro" y que cada conductor tiene libertad de acción en el trabajo. La protesta puntual es porque les quitaron las "horas promocionales", lo que les influye de forma considerable en la ganancia semanal.
En comunicación con Uno Nunca Sabe de MDZ Radio, el gerente de comunicaciones de Uber Juan Labaqui, dijo que el monto reclaman los conductores "no es una parte fija, son promociones por tiempo limitado que están acompañadas de un comunicación".
Además, explicó que si manejan una cierta cantidad de horas, en cierto momento se aseguran un "monto X", algo que -según dijo- siempre está avisado. Por otra parte, a la empresa le preocupa la información a los conductores y que por lo mismo tienen un centro de atención en Palmares para aclarar todas las dudas que puedan tener.
También, el gerente reiteró que de acuerdo a los números que ellos tienen, un chofer que maneja más de 10 horas por día tiene un ingreso de entre 40 y 60 mil pesos por mes, a diferencia de lo que dijo en MDZ Radio uno de los conductores que aseguró que ganaba 20 mil pesos por mes.
El socio conductor de Uber Mendoza, Sergio Alejandro González, le contó a Los Andes que conflicto nace por el valor que se le cobra de tarifa al cliente. "Es un valor muy atrasado en el tiempo que no se modifica desde hace 4 años, está a $5,50 el kilómetro. Cuando taxis o remises superan los $8 por la misma distancia", aseguró.
Labaqui explicó que el monto de la tarifas cambian por cada ciudad en la que funciona la plataforma. Y que esto es en base a criterios como el lugar, tiempo, distancia y la velocidad con la que conseguís un viaje.