El 80% de las multas que coloca Capital son por mal estacionamiento

Aplican unas 6.000 multas diarias, la mayoría para los que estacionan mal. Esto se da con más frecuencia en la puerta de los colegios. 

Secuestraron 17 vehículos y se labraron 295 multas en distintos puntos de ingreso a la ciudad.
Secuestraron 17 vehículos y se labraron 295 multas en distintos puntos de ingreso a la ciudad.

La gran cantidad de las multas diarias que realiza la Municipalidad de Capital son, en su mayoría, para los conductores que estacionan mal. El problema se presenta con mayor frecuencia en la puerta de los colegios, cuando los padres dejan o buscan a sus hijos.

"Cambiar la cultura de los conductores de Mendoza es complejo. El tema de la escuela es un problema, cubrimos los principales colegios porque atender todos los puntos en horario pico es imposible", dijo Javier Passera, director de Tránsito de Capital a Radio Mitre.

Además, comentó sobre una prueba piloto que intentarán en algunos establecimientos educativos. "Estamos con una tarea que ha funcionado en Buenos Aires, con la Dirección de Tránsito asistimos a los principales colegios con un programa que se llama Sube y Baja. Convocamos a toda la comunidad educativa para mantener despejado el frente del colegio, que el papá no se baje del auto y hacer un cordón con padres para que el chico ingrese directamente a la escuela. Esto permite agilizar la llegada y salida de los chicos. De esta forma evitamos que los papás se estacionen y circulen, sería una parada de unos pocos segundos", explicó el funcionario.

Y añadió al respecto: “No tengo la fecha exacta de este programa porque supone el compromiso de la comunidad escolar. Pero para eso requerimos de la solidaridad y la colaboración de todos. En Buenos Aires ha dado buenos resultados por eso lo queremos implementar acá”.

En cuanto a la cantidad de multas, destacó: "Tenemos 6 mil diarias y el 80% son por estacionamiento. La multa es alrededor de $1100".

"Cada vez hay más y la infraestructura es la misma. Tenemos medida la bicicleta pública, estamos haciendo 1100 préstamos por día de bicicleta que la gente la ha tomado como forma de traslado por el microcentro. Por supuesto que faltan lugares para estacionar, porque la estructura es la misma. Por eso la idea es que el Mendotran funcione bien y no use el auto, como pasa en todas ciudades del mundo. Nosotros tenemos promedio de 150 mil autos con un índice de ocupación de 1,2 personas por auto. Es muy ineficiente ese transporte", destacó Passera.

Desde Tránsito de ese municipio resaltaron que hay un inspector que trabaja con las cámaras y haciendo infracciones las 24 horas. Y, en los casos en los que no puedan chequear por sistema, envían a un motorista a hacerlo.