Puesteros mendocinos visitaron por primera vez la Laguna del Diamante

Trabajadores rurales de San Carlos formaron parte de una campaña de concientización y educación ambiental. 

puesteros san carlos
puesteros san carlos

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial –a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables- tras un análisis histórico de la gestión del área natural protegida Laguna del Diamante, decidió dar inicio a una serie de acciones sistemáticas. La inicitaiva tuvo como objetivo de restituir las relaciones con Vialidad Provincial, Gendarmería Nacional, Ejército Argentino y el municipio de San Carlos.

Para esto, realizó un relevamiento de los puesteros que viven alrededor, efectuaron reuniones para tomar conocimiento de sus medios de vida, costumbres y valores para así poder delinear una estrategia eficiente de educación ambiental.

Distintas instituciones participaron del recorrido.
Distintas instituciones participaron del recorrido.

Con la idea de propiciar la sensibilización con los objetivos ambientales de la reserva, partieron del hecho de que los mismos pobladores locales -que por largos años vienen habitando la zona-, no conocían la misma Laguna. El mes pasado, guardaparques de la reserva recorrieron los puestos de Cerro Negro, Rincón Blanco, Bajada Guajardina, La Argentina, Bajada del Roque, Montiel, El Tropezón, La Horqueta y La Independencia para convocarlos a una reunión programada.

La visita a la reserva 

El 1 de abril, 18 puesteros vecinos pudieron visitar esta área natural, varios de ellos por primera vez. Los anfitriones de la Dirección de Recursos Naturales Renovables recibieron a los pobladores en un cálido encuentro en el que se les transmitió la intención de iniciar un vínculo perdurable basado en el diálogo y el mutuo conocimiento.

Posteriormente efectuaron un amplio recorrido por los principales miradores en los que se les fue explicando cada uno de los valores naturales y culturales que esta área natural protege, constituyendo un excepcional atractivo del Valle de Uco, de envergadura internacional. También les dieron charlas educativas que estuvieron a cargo de expertos guardaparques.

Esta visita fue el primer contacto destinado a despertar el interés por conocer y de difundir la óptica de conservación de la naturaleza, dando inicio a un camino de mutua comprensión y respeto a favor del Ambiente.