¡Alerta! Detectaron graves casos de Chagas en Ugarteche

A una niña de ocho años presentó el síndrome de romaña. Son ocho hermanos quienes están bajo observación médica ya que habrían sido picados por vinchucas.

Una nena de 8 años presenta el síndrome de romaña, que es una inflamación en el ojo. El resto de los hermanos también tendrían Chagas.
Una nena de 8 años presenta el síndrome de romaña, que es una inflamación en el ojo. El resto de los hermanos también tendrían Chagas.

Hay alerta y preocupación por el caso de ocho niños de Ugarteche, Luján de Cuyo quienes habrían sido picados por vinchucas. Aunque la situación más complicada se centra en una niña de 8 años que llegó al Centro de Salud de esa ciudad mendocina, con una visible hinchazón en el ojo -conocido como el síndrome de romaña-, uno de los síntomas del Chagas.

Los hermanos viven con su abuela en una precaria vivienda en la zona rural y están en una situación de alto riesgo. Están siendo asistidos a través de los distintos programas del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

Chágas
Chágas

La situación fue abordada en la guardia del centro asistencial, donde se le practicaron los estudios de laboratorio. En principio, los resultados para determinar si tiene Chagas dieron negativos, pero la muestra fue derivada a Infectología.

Ante la información que se manejaba por los profesionales de la salud, la criatura había sido picada por el insecto en los primeros días de marzo, pero fue llevada por uno de sus familiares una semana más tarde.

Fue la abuela la que manifestó que sus otros nietos también habían presentado picaduras de este insecto, por lo que se hizo un operativo para relevar el estado en el que vivían.

La información fue confirmada por el director del Centro de Salud 39 de esa comunidad, Gastón Bustos, quien manifestó que la nena fue asistida el 11 de marzo y el 14 fueron abordados sus hermanitos en un operativo sanitario, pero los análisis deben ser repetidos para descartar el contagio. Fuente El Sol