Cómo acceder para obtener información pública

Por medio del decreto N° 455, el Gobierno de Mendoza reglamentó la ley de Acceso a la Información Pública, sancionada en 2018.

Comienza a funcionar en Mendoza la Ley de Acceso a la Información Pública.
Comienza a funcionar en Mendoza la Ley de Acceso a la Información Pública.

Tras 15 años de espera y luego de ser sancionada en junio de 2018, los mendocinos podrán acceder a información del Estado a través de un formulario.

Por medio del decreto N° 455 el Ministerio de Gobierno reglamentó la ley de Acceso a la Información Pública N° 9.070, que fue sancionada el año pasado.

Decreto N° 455 el Ministerio de Gobierno reglamentó la ley de Acceso a la Información Pública N° 9.070.
Decreto N° 455 el Ministerio de Gobierno reglamentó la ley de Acceso a la Información Pública N° 9.070.

La autoridad de aplicación de esta ley será la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública.

Los mendocinos pueden solicitar toda información que sea pública y para eso se estableció un formulario para completar. Los responsables tendrán quince días hábiles para responder las solicitudes. En caso de demoras se puede pedir una prórroga de 15 días más para responder.

Se podrá solicitar información a las siguientes áreas: Poder Ejecutivo Administración centralizada Organismos descentralizados Organismos desconcentrados Entes autárquicos Administraciones mixtas y/o cualquier otra entidad u organismo que administre recursos públicos, bienes del Estado o ejecute actos de la administración pública en general Empresas y sociedades con participación del Estado Poder Legislativo Poder Judicial Ministerio Público Ministerio Público de la Defensa Fiscalía de Estado Tribunal de Cuentas Departamento General de Irrigación Prestatario o concesionarios de servicios públicos o que exploten un dominio público Toda entidad privada o pública que por tiempo determinado, encomendada por el Estado, realiza la organización y el funcionamiento de un servicio público o explotación de un dominio público Cada organismo deberá designar un funcionario garante (máxima autoridad de la repartición) y uno suplente, que será el responsable de la aplicación de la ley en cada organismo. Es el que deberá responder las solicitudes de información pública.

El formulario

Formulario Acceso a La Info... by on Scribd

Fuente: Gobierno de Mendoza