El evento se realizará el 25 de abril en el Park Hyatt Mendoza.


La jornada, que se realizará el 25 de abril en el Park Hyatt Mendoza, tiene la finalidad de permitirle a clientes y consumidores redescubrir y conocer los productos industrializados provenientes del durazno, sus características y la cadena de valor. Además, como contraparte, los organizadores pretenden generar un ámbito de escucha que permita conocer cuáles son las actuales demandas del consumidor.

Por esto, con el fin generar un ámbito de conocimiento, debate y capacitación apostando a la innovación de nuevas metodologías para ampliar el desarrollo de la cadena productiva, miembros de la Cámara de la Fruta Industrializada (Cafim), con el apoyo de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería, el Instituto de Desarrollo Rural y el Consejo Federal de Inversiones, realizarán el primer foro de durazno industria.

Mendoza se posiciona en el cuarto lugar a nivel mundial en producción de durazno industria después de China, Grecia y Estados Unidos, que se encuentra casi al mismo nivel que Chile. Sin embargo, desde la cámara detectan la necesidad de incorporar nuevas variedades debido a que no sólo ha cambiado la demanda sino que también se ha transformado el sector en diversos aspectos, como la baja de la producción en el mundo, la disminución de los precios y la caída de la mano de obra.  “El sector se está transformando, por esto la necesidad de generar un ámbito de análisis de esos cambios que se están produciendo, para afrontarlos, y tener una mirada hacia adelante. En este ámbito, como pasa con otros sectores de la alimentación, se producen innovaciones tecnológicas, de mecanización, de hábitos de consumo, de productividad, de comercialización y logística, con nuevos envases y nuevos productos”, indicó el ingeniero Alain Boulet, consultor agrícola.

Con degustación gastronómica temática, se realizarán mesas de debate y capacitación basadas en desarrollo institucional, agrícola e industrial; salud, nutrición y economía; marketing digital y comunicación, y logística y comercialización.

Habrá invitados especiales para las exposiciones y para el cierre está previsto realizar una síntesis que sirva de disparadora de nuevas acciones a futuro.

Son tiempos difíciles para el sector agrícola-industrial, pero pretendemos dejar de lado los problemas económicos y financieros que siempre abordamos, y enfocarnos en un futuro al que le queremos apostar, con nuevas propuestas y nuevos desafíos que van a permitir salir de la coyuntura en la que no estamos cómodos pero tenemos esperanza”, explicó Raúl Giordano, presidente de la Cafim.

Mientras tanto, durante un encuentro con el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alejandro Zlotolow, se plantearon las gestiones que se realizan en materia de importación de nuevas variedades provenientes de España, Estados Unidos y Sudáfrica.

El funcionario junto a Giordano y Boulet buscan la manera de que se flexibilicen las reglamentaciones fitosanitarias para “facilitar el ingreso de nuevas variedades, ya que en Mendoza existen la misma desde hace 30 años”, indicó el consultor.






Comentarios