Mendoza, la provincia con mayor cantidad de donantes del país

El dato se desprende de los registros del Incucai: hay 8,01 donantes por cada millón de habitantes. 

Donación de órganos en Corrientes
Donación de órganos en Corrientes

Según datos del Incucai, Mendoza ocupa el primer lugar en cantidad de donantes de órganos en el país, con 8,01 donantes cada un millón de habitantes. Le siguen Entre Ríos, con 8, y luego Tucumán, con 7,2.

En Mendoza, en este momento, existe una lista de espera de 282 pacientes de trasplante de órganos, y sumando los que esperan por tejidos, es un total de 467 pacientes en lista de espera.

Durante el 2019 se efectuaron 28 trasplantes de órganos, con 16 donantes reales. En el Hospital Central ya se han realizado 2 trasplantes de hígado, 7 renales y 22 de córneas.

En Argentina, actualmente alrededor de 10.115 personas esperan un trasplante. Los órganos que más se trasplantan en nuestro país son riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino, y los tejidos: córneas, piel, huesos y válvulas cardíacas. En ambos casos, los trasplantes se efectúan a partir de donantes fallecidos. 

En Mendoza hay un promedio de ocho donantes de órganos por cada millón de habitantes.
En Mendoza hay un promedio de ocho donantes de órganos por cada millón de habitantes.

¿Cómo se puede manifestar la voluntad respecto de la donación de órganos?

Para manifestar la voluntad afirmativa o negativa en todo el país, toda persona mayor de 18 años lo puede manifestar por cualquiera de los siguientes medios:

-A través de la página del Incucai.

-Firmando un acta de expresión en el Incucai, en los organismos jurisdiccionales de ablación e implante o en la sección Documentación de la Policía Federal.

-Asentándolo en el Documento Nacional de Identidad en las oficinas del Registro Civil.

De no existir manifestación expresa, la Ley de Trasplante presume que la persona es donante. En esos casos, el organismo responsable solicita a la familia su testimonio sobre la última voluntad del fallecido.