Crisis hídrica en Mendoza: piden optimizar el uso del agua para riego

El titular de Irrigación pide por políticas de mediano y largo plazo para cuidar el recurso.

Canal de riego
Canal de riego

El titular del Departamento General de Irrigación aseguró que hay que actuar para optimizar el recurso hídrico en las zonas productivas.

Sergio Marinelli afirmó en declaraciones a radio Nihuil, además, que todos los gobiernos y todos los componentes del sistema deben ocuparse del manejo del agua: "Los dueños del agua no son los que tienen derechos, es el Estado. Por eso es importante que todos los mendocinos que han depositado una suerte de privilegio, que viene desde añares en la gente que tiene la suerte de tener un derecho de agua que le permite ser usada para la producción, tiene una responsabilidad social y es tratar de ser eficiente".

"Los obliga a hacer más responsables a futuro y tener políticas a mediano y largo plazo. Pero estas políticas no solo son de un gobierno, porque estos van pasando, sino que es una problemática que deben abordar todos los actores del sistema", agregó.

También se refirió a las construcciones y desarrollos urbanísticos que no tienen servicio de cloacas y están contaminando los acuíferos: "Todos los barrios del Piedemonte que no tienen cloacas, creería que el 90%, más todas las zonas que han ido avanzando desordenadamente por falta de un plan en otros gobiernos en el área fundamental de Luján, Maipú, algunos sectores de Guaymallén, de Lavalle, San Rafael, San Martín y en Tunuyán, han crecido desorganizadamente, no han previsto un servicio de cloacas. Son zonas con suelos muy permeables, especialmente el Piedemonte, pero todos esos barrios que se ven hacia arriba están contaminando los acuíferos", concluyó.