Cornejo: "Crecieron las exportaciones pese a que la economía no es sana"

En el desayuno de la Coviar, el gobernador de Mendoza enumeró este sábado las gestiones realizadas para el desarrollo de la vitivinicultura en la provincia. 

Cornejo en la coviar
Cornejo en la coviar

El gobernador Alfredo Cornejo enumeró este sábado las gestiones realizadas para el desarrollo de la vitivinicultura en Mendoza y destacó que "aunque no estamos en una economía sana, logramos incrementar notablemente las exportaciones y aprobar un incentivo fiscal".

"Logramos incrementar notablemente las exportaciones y se aprobó un incremento del incentivo fiscal para los exportadores", dijo el mandatario ante los industriales y productores que participaron del desayuno de la Coviar, donde se presentó la "Visión Estratégica de la Vitivinicultura Argentina".

Según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) el vino fraccionado creció 18,2%, variando de 16, 7 a 19,7 millones de litros (de 2017 a 2018), en tanto que del porcentaje total la mayor porción está referida al vino en botella.

No obstante, es de destacar el crecimiento de 28% con respecto de julio de 2017, logrando 1,3 millones de litros.

Por otro lado, el vino a granel registró una variación de 150%, ya que se exportaron en julio pasado 5,4 millones de litros, contra 2,1 litros en julio de 2017.

Las acciones que destacó Cornejo 

En medio de los festejos vendimiales de este fin de semana el gobernador valoró la creación "de la Ley de Riesgo Agrícola, que protege a los productores contra las inclemencias climáticas".

"Los productores ya han cobrado el seguro agrícola por las inclemencias de este año, algo inédito", dijo y subrayó que cuando asumió "había 217 bengalas para toda la provincia. Sólo alcanzaban para cinco días de granizo. Dejamos al sistema en total funcionamiento, con cuatro aviones a pleno y la pirotecnia necesaria para toda la campaña y para la que viene".

Anfitrión de los festejos vendimiales que concentran la presencia de políticos, empresarios y embajadores de distintos países, Cornejo destacó que "Mendoza está libre de lobesia botrana en un 95%".

"En un contexto macroeconómico difícil, el esfuerzo del Estado debe redoblarse", resaltó al referirse a "la puesta en marcha líneas de financiamiento con las tasas más competitivas del mercado".

Asimismo, destacó el haber logrado la modificación del acuerdo Mendoza-San Juan, luego ratificado por ley, "donde se reconoció a las exportaciones de vinos como un mecanismo más de diversificación".

"Argentina no tiene una economía sana hace muchos años. Sinceremos esa situación. Debemos consensuar cómo llegar a esa economía sana", cerró el mandatario mendocino.