Mirá el análisis que se hizo sobre el conflicto por el Atuel

El especialista en Derecho de Aguas, Aldo Guarino Arias, dio detalles hidrológicos y geográficos del río que tiene enfrentados, judicialmente, a Mendoza y La Pampa.

Polémica por el Río Atuel, los gobiernos de La Pampa y Mendoza.
Polémica por el Río Atuel, los gobiernos de La Pampa y Mendoza.

Aldo Guarino Arias, especialista en Derecho de Aguas, efectuó un análisis hidrológico y geográfico del río Atuel, centro del conflicto entre Mendoza y La Pampa por Portezuelo del Viento donde detalla el nacimiento y cauce del mismo.

Aldo Guarino Arias, especialista en Derecho de Aguas.
Aldo Guarino Arias, especialista en Derecho de Aguas.

"El Atuel es un río de régimen nival, principalmente su aporte es de nieve, los aportes pluviales son de menor cantidad. Nace en la laguna del Atuel, los mapuches lo designaban "Atuel", que es "lamento". Recorre el río muchos kilómetros hasta llegar, en muy escasa dimensión, a La Pampa", comenzó explicando según publicó El Diario de San Rafael.

También, en FM Vos, el especialista dio más detalles. Mirá la entrevista

Luego agregó: "El ámbito geográfico lo hace diferente. Por los deshielos de glaciares empieza a recibir una cantidad de arroyos que lo alimentan y en un lugar denominado Las Juntas se une con El Salado, que viene de Las Leñas, va hasta El Nihuil, recorre el Cañón y luego circunda la parte agrícola, le da vida a San Rafael y Alvear. En la parte agrícola se han encontrado restos fósiles de indígenas que utilizaban este río, tenían cultivos. Es decir, que nuestro río Atuel ha sido hace miles de años utilizado por gente que se asentó a sus orillas en esta parte de Mendoza".

Repercusiones en La Pampa