Alerta amarilla por la ola de calor en Mendoza

El pronóstico indica nubosidad variable con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas. Máxima: 32°C. Recomendaciones para evitar golpes de calor. 

Ola de calor en Mendoza
Ola de calor en Mendoza

Este miércoles 20 de febrero será otra jornada calurosa en Mendoza. La temperatura máxima especulada es de 32°C, mientras que la mínima es de 22°C, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.

El pronóstico indica para la jornada nubosidad variable con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas. Es posible que haya mejoramientos temporarios y vientos leves o moderados de direcciones variables. En tanto, para la tarde / noche hay probabilidad de lluvias y tormentas.

Desde el SMN emitieron un alerta amarillo para Mendoza por las altas temperaturas, al igual que algunas localidades de las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santa Fe, Córdoba, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, San Luis y Salta. La Ciudad de Buenos Aires, Ezeiza y La Plata se encuentran en alerta naranja en el Sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud (SAT-OCS),

En este contexto, la Secretaría de Salud de la Nación indicó recomendaciones específicas para estas poblaciones vulnerable como no esperar a que pidan agua, ya que pueden no tener sensación de sed e igual estar deshidratados.

"Conviene ofrecerles continuamente líquidos, preferentemente agua o jugos naturales. En el caso de lactantes es recomendable darles el pecho de manera más frecuente", indicó la cartera.

También recomendó procurar que vistan con ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros; bañarlos y mojarles el cuerpo con frecuencia; evitar que se expongan al sol, especialmente de 10 a 16 horas, y luego de este horario colocarles gorro y protector solar.

Una sugerencia más es que, en la medida de lo posible, se mantenga a esta población en lugares bien ventilados o con aire acondicionado (ya sea en su casa o en lugares públicos).

La Secretaría señaló que es importante prestar atención a signos de alerta como sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros.

Ante la aparición de los síntomas es importante concurrir al centro de salud más cercano.