Residencias médicas: Mendoza busca adherir al examen único

Un  proyecto legislativo pretende modificar dos  artículos de la Ley 7857. El objetivo es hacer más eficiente y moderno el proceso de ingreso.

Examen de residencias médicas
Examen de residencias médicas

Un proyecto legislativo pretende modificar dos artículos de la Ley 7857, que regula el sistema de residencias de los profesionales de la Salud de la provincia de Mendoza. Busca hacer más eficiente y moderno los procesos de selección de postulantes.

El examen único es una estrategia conjunta entre los ministerios provinciales de Salud y la Nación que apunta a unificar la preinscripción, el cronograma y la prueba de selección múltiple que se requiere para el ingreso a las residencias médicas en las distintas jurisdicciones.

También la participación en el examen único permitirá ampliar el universo de profesionales a los cuales se ofrecen las plazas de formación existentes. Facilita el acceso a postulantes de todo el país que pueden dar examen en la sede más cercana a su domicilio, en cualquiera de las provincias participantes.

En la actualidad, 22 jurisdicciones han adherido a este mecanismo de evaluación. El examen se toma en la misma fecha y a la misma hora en todas las provincias participantes y los postulantes pueden rendirla en cualquiera de las sedes habilitadas, independientemente de la provincia o institución para la cual concursan.

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli, manifestó la importancia de la adhesión y los grandes esfuerzos que está realizando la Provincia. "En los últimos años se han incrementado las plazas de residencias ofrecidas en la provincia y, sin embargo, el número de aspirantes a estas plazas ha disminuido de forma significativa", explicó.

"En el 2018 aportamos 366 plazas, donde 111 quedaron vacantes. Como podemos observar, hay un número importante de plazas que quedan desiertas, desaprovechando recursos valiosos destinados a la capacitación de los profesionales", afirmó la funcionaria.

Para lograr cambiar esos artículos de ley, el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, se presentó ante la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, donde destacó: "Además de ampliar las plazas vacantes, esta adhesión nos permite contar con recurso humano criticó en zonas alejadas. Nos referimos sobre todo a médicos de familia, pediatría, clínica médica, neonatología".

“La realidad del recurso humano en salud se ha ido modificando con el transcurso de los años, obligando a los responsables de la planificación del sistema a buscar nuevas estrategias que permitan promover la formación de posgrado de los profesionales de la salud, es decir, ser más eficiente”, aclaró el subsecretario.

A través de este instrumento, se mejora la calidad del elemento de evaluación, ya que todas las provincias aportan a la construcción de un único examen, manteniendo las áreas de salud provinciales la facultad de definir las características y elementos del concurso o proceso de selección (examen, promedio, antecedentes, entrevista, lugar de residencia, idioma, etc.) y el valor relativo de los mismos, según su reglamentación.

Residencias en Mendoza

En 2018, Mendoza se ofreció una plaza de 366 vacantes para residencias médicas y no médicas: 234 eran becas nacionales y provinciales para el sistema público y 132 fueron para incorporar en el sector privado.

El Ministerio de Salud de la provincia tiene 17 sedes de formación estatal y 19 sedes de formación privada. Se destacan: hospitales Central, Lagomaggiore, Notti, Schestakow, Perrupato, Paroissien. En lo privado, la Fuesmen, los hospitales Español, Militar, Italiano o Virgen de la Misericordia.

También se llamó a 70 especialidades tanto de primer nivel como de segundo, ampliando los cupos para las llamadas especialidades “críticas”, como terapia intensiva, neonatología, anestesia y medicina de familia.