El Sute prepara reclamos y movilización

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación le reclama al Gobierno de Mendoza por el servicio de transporte público, los abonos y el calendario escolar.

Sute le reclama el Gobierno de Mendoza diversos puntos y prepara una movilización.
Sute le reclama el Gobierno de Mendoza diversos puntos y prepara una movilización.

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (Sute) emitió un comunicado donde expresa los reclamos por el servicio de transporte público, los abonos y por el calendario escolar, al Gobierno de Mendoza.

Además, en el mismo texto convocó a una movilización, programada a nivel nacional, para el próximo 7 de febrero, a las 19.30hs, en la Plaza Independencia.

El comunicado dirigido al Gobierno de Mendoza

*  Que se rectifique el Calendario Escolar 2019, para garantizar que el regreso a las escuelas de todos/as los/as sea en los mismos días y términos que en el Calendario Escolar 2018.

* Solicitamos abordar los reclamos de nuestros/as representados/as, y familias, en relación a los cambios de recorridos y frecuencias del nuevo sistema de transporte público. El Estado debe garantizar que no se perjudique ni complique tanta la ida como el regreso de las instituciones educativas, para toda la comunidad educativa. En el caso de los/as trabajadores/as de la educación, además, no se pueden generar superposiciones en el marco de nuestras declaraciones juradas de cargos y horas.

* Solicitamos que se produzcan modificaciones y ampliaciones respecto al abono gratuito educativo establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo Decreto 767/15 y en la normativa vigente, para garantizar: a) la cobertura del abono gratuito para todos/as los/as trabajadores/as de la educación, sin distinción de tarea o función y b) el acceso sencillo y ágil, que no restrinja burocráticamente el ejercicio de este derecho. Tantos los requisitos formalizados en la Resolución 10/18 de la Secretaría de Servicios Públicos como las interpretaciones que hacen desde las empresas de transporte, han generado restricciones que imposibilitan dar cumplimiento con el espíritu de lo acordado en paritarias en el año 2015. Tenemos numerosos ejemplos para ratificarlo. Apoyamos, también, el reclamo estudiantil de boleto gratuito.

* Solicitamos también que, mientras se dé respuesta a nuestros reclamos, la DGE no compute las tardanzas generadas por las actuales modificaciones y las que puedan producirse.

Fuente: Sute - Sitio Andino