'Exporta Simple' es el nuevo convenio por el cual las pymes tendrán acceso a mercados como Estados Unidos, México y Canadá. Detalles.


La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio ha impulsado un programa para que los productores locales puedan vender sus productos a través de Amazon a Estados Unidos, México y Canadá.

Mario Lázaro, director gerente de Fundación Pro Mendoza, explicó de que se trata esta nueva iniciativa en declaraciones a radio Nihuil: “Es una herramienta que avanza en la simplificación de poder acceder a los mercados lejanos, como Estados Unidos, Canadá y México, vía comercio electrónico, disponiendo del producto cerca del lugar de entrega. Entonces, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio ha hecho un convenio con Amazon para que este sea un distribuidor de productos, para que los argentinos y mendocinos puedan colocar su productos a través de un programa llamado Exporta Simple. Esto está dirigido a los emprendedores, a las pymes, microempresas porque en principio exporta simple implica que no hace falta estar inscripto como exportador, simplemente tienen que tener un cuit-cuil, y la transacción se hace por el operador que por el momento son aéreos. Ahora, Exporta Eimple permite colocar el producto en los centros de distribución que tiene Amazon en el norte de América”.

Ante la pregunta de si los productores mendocinos son conscientes de esta tendencia que se acentuará en el mundo, Lázaro respondió: “Estamos trabajando en la difusión. Este es un paso gigante porque se agarran de la mano de un grandote. Además el convenio permite el asesoramiento al exportador de Mendoza de forma gratuita por parte de la Agencia Argentina de Inversión, en este caso por Pro Mendoza, pero además Amazon brinda dos cursos online para que puedan usar la plataforma”.

¿Cómo es el procedimiento paso a paso? “Se abre una cuenta en Amazon, en todo ese proceso se los acompaña. Para abrir una cuenta en Amazon tiene un costo de 40 dólares por mes, por 40 dólares le hacen todo el trabajo de operación; ya sea desde la recepción, distribución, colocarlo en la plataforma para que lo compren, en la transacción, en el pago, toda la administración de la operación lo hace Amazon para lo cual los capacitan. Lo que no se incluye es el costo de almacenamiento”, explicó Lázaro.

“Esto está dirigido a productos de nicho, es importante aclarar que ni las bebidas alcohólicas, ni productos refrigerados, como el caso del vino, por la complejidad que tiene el alcohol en Estado Unidos. En el caso de los productos refrigerados, Amazon no garantiza que tenga depósitos con refrigeración como para que el producto no se eche a perder. Pero sí por ejemplo: si producen conservas de una delicatesen, alfajores, chocolates, el aceite de oliva, podrán estar disponibles en la plataforma de Amazon con sus respectivos precios, y cuando el comprador de Estados Unidos, Canadá o México lo ponga en el carrito, va al medio de pago, paga, se hace toda la transacción, y allí al vendedor le envían el dinero a su cuenta y Exporta Simple se encarga de que le paguen el reintegro, es decir, la devolución de impuestos”, concluyó.






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