Preocupa en Mendoza el bajo precio que se paga por el durazno

La Federación Económica comunicó que el durazno para industria se está pagando entre 6 y 7 pesos el kilo, el mismo precio que hace tres años.

Durazno Mendoza
Durazno Mendoza

La Federación Económica de Mendoza planteó que el precio del durazno está en el orden de lo que le están pagando al productor, entre 6 y 7 pesos el kilo, el mismo valor que se pagaba hace 3 años. Hay una profunda preocupación en el sector.

El coordinador técnico del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), Alfredo Baroni, dio detalles de la crisis en declaraciones a radio Nihuil: "En principio, hay que aclarar que se habla de durazno para industria, no es el durazno en general. Es el durazno que va en lata y jugos y que Mendoza es la única provincia del país que lo produce, y Argentina es el quinto productor mundial. En ese contexto quiero aclarar que no es de 6 a 7 pesos, porque el precio lo pone la fábrica y el productor. Siempre se habla del precio de durazno de primera. La única fábrica que hasta ahora ha salido a decir un precio ha dado un valor de 9 pesos"

"Entiendo que la gente de la FEM dijo que si se paga a 9 pesos el durazno de primera y se paga el durazno de pulpa de descarte a 3 pesos, en el promedio al productor le queda entre 6 y 7. Lo segundo importante es que en 2017, siempre hablando del durazno de primera, estábamos alrededor de los 4 pesos. El año pasado, este mismo durazno estuvo alrededor de los 5 pesos. Por eso, si este año se diera un valor hasta ahora de 9 pesos, no sería un mal precio, acompañando el proceso inflacionario que hemos tenido. Obviamente que esto es insuficiente para el productor y para la industria", agregó Baroni.

Por último, Baroni afirmó que este año la cosecha viene más baja, por eso el precio está un poco más tonificado.