Las Cholitas escaladoras llegaron a la cima del Aconcagua

Son cinco mujeres aymarás que viven en La Paz, Bolivia. Alcanzaron la altitud de 6960.8 msnm, en la tarde de este miércoles.

Las cholitas bolivianas alcanzaron los 6.962 metros del Aconcagua.
Las cholitas bolivianas alcanzaron los 6.962 metros del Aconcagua.

Este miércoles 23, aproximadamente a las 16 horas, las Cholitas escaladoras cumplieron el sueño de hacer cima en el Aconcagua. Se trata de cinco mujeres aymarás que viven en en El Alto - La Paz, Bolivia.

LAS CHOLITAS ESCALADORAS VAN RUMBO HACIA LA CIMA DEL ACONCAGUA Las Cholitas pasaron Nido de Cóndores este lunes y se encaminan a hacer cumbre en el Aconcagua. Las escaladoras campesinas arrancaron hace algunos días a cumplir uno de sus sueños, subir el coloso de América y llegar hasta la cima. En esta última etapa, las bolivianas se quedaron sin sus porter (el equipo que se dedica a llevarle el equipaje a los escaladores) que ya finalizaron sus trabajos y les desearon la mejor de la suerte a las venidas del altiplano. "Llegando a Nido de Cóndores, el lugar donde más porteamos, hoy le llevamos sus cosas y las esperamos. La mayor tiene 54 creo, muy emocionante verlas entrar a nuestro patio, un honor portear para ellas después de tantos años de llevarle a tanto gringo millonario egocéntrico, hoy todo cobró sentido", fue el comentario de uno de los que se dedica a trabajar con los andinistas. @MendozaPost

Posted by Luchito Maras on Monday, January 21, 2019

Hasta el martes 22, Lidia Huayllas Estrada, Dora Magueño Machaca, Ana Lía Gonzáles Magueño, Cecilia Llusco Alaña y Elena Quispe Tincutas, permanecían en campo Cólera (5.970 m) donde pernoctaron dos noches en espera del momento adecuado para el asalto a la cumbre.

Las mujeres ya conquistaron otras cumbres todas en Bolivia. Ahora, lograron coronar el coloso mendocino, dos días después de lo que habian previsto sumándolo, al Huayna Potosí (6.088 metros), Acotango (6.050 metros), Parinacota (6.350 metros), Pomarapi (6.650 metros) e Illimani (6.462 metros).