Es a través de cuatro programas. Se entregan alimentos o dinero a sectores vulnerables. Buscan que sean preparados y consumidos en familia.  


La Provincia de Mendoza invierte más de 25 millones de pesos por mes en seguridad alimentaria y ejecuta en todo el territorio provincial el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria que llega a los hogares de mayor vulnerabilidad social, informó la cartera social local.

A través de este plan, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes apunta a que todas las personas tengan, en todo momento, acceso físico, social y económico a alimentos nutritivos que satisfagan sus necesidades diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida saludable. Además, promueve la comensalidad en familia como ámbito natural para la comunicación, transmisión de valores, costumbres y desarrollo humano.

Según se informó, son cuatro los programas que con fondos nacionales y provinciales ejecuta la Dirección de Derecho a la Alimentación: “Comer juntos en familia”, “Nutrifamilia”, “Tarjeta Tickets” y “Módulos Alimentarios”.

Comer juntos en familia” busca que los alimentos sean preparados y consumidos en la casa como forma de fortalecer los vínculos, y para esto, se entregan alimentos secos y frescos y se realizan capacitaciones. El programa tiene 1.800 inscriptos y cuenta con una inversión de 13 millones de pesos.

“Nutrifamilia” por su parte acredita, a través de una tarjeta electrónica, un monto mensual para la compra de alimentos en comercios y supermercados adheridos al sistema. Son 700 personas las beneficiarias de este programa, que cuenta con una inversión de 2,5 millones de pesos.

“Tarjeta Tickets” también acredita un monto mensual destinado a la compra de alimentos en comercios y supermercados adheridos al sistema electrónico en la provincia. Cuenta con 10 mil beneficiarios y la inversión es de 30 millones de pesos.

Módulos Alimentarios” entrega alimentos frescos y secos a 1.000 titulares de derecho. La inversión es de 300 mil pesos.

La tarea de la Dirección de Derecho a la Alimentación tiene como eje el cumplimiento de los objetivos del milenio “la erradicación de la pobreza, la desnutrición y la obesidad”. En este sentido, trabaja de forma articulada con todos los actores de salud, profesionales que tratan la obesidad mórbida, trastornos de la alimentación y con el Plan Materno Infantil, entre otros.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes destina más de 10 millones de pesos por mes a la contención de familias en situación de vulnerabilidad, a través de la descentralización de recursos a los municipios que desde de sus áreas sociales brindan apoyo para enfrentar distintas contingencias.






Comentarios