Más de mil andinistas ingresaron al Aconcagua en lo que va de la temporada

Aumentó más de 45% el ascenso al Coloso de América interanual. 

ACONCAGUA
ACONCAGUA

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial realizó el balance desde inicio de temporada estival hasta la fecha. Estos datos arrojaron resultados positivos y de un aumento interanual de visitantes en todas las categorías del Área Natural Protegida Parque Provincial Aconcagua. En la categoría ascensos el aumento es de más de 45% y, en trekking, de 31%. Andinistas para ascenso ingresaron, hasta la fecha, 1.021, contra 702 de la temporada pasada, en el mismo período.

El fomento de las actividades en el Parque, más allá del ascenso en concreto a la cumbre del cerro, se viene desarrollando apoyado en el Plan de Desarrollo Turístico de Alta Montaña. Ofrece nuevas actividades para turistas extranjeros, nacionales y locales que puedan desarrollarse en el día, sin necesidad de hacer noche en los campamentos del parque. Esto, junto a los descuentos que se implementaron esta temporada para argentinos y en especial para mendocinos, con 50% de bonificación en los pases, ha permitido que una mayor cantidad de turistas nacionales y provinciales conozcan y disfruten de los paisajes que ofrece el Área Natural Protegida que alberga al Coloso de América.

El ingreso al circuito de la Laguna de Horcones se encuentra 100% bonificado para menores de 13 años, jubilados u hombres mayores de 65 años y mujeres mayores de 60 años, personas con discapacidad y excombatientes de Malvinas, con las credenciales que lo acrediten, Instituciones escolares públicas y privadas dependientes de la Dirección General de Escuelas, de la Universidad Nacional de Cuyo y resto del país también tendrán este circuito bonificado.

El ascenso y trekking largo estará habilitado, contando con los servicios médicos y de rescate, por las quebradas de Horcones y Vacas, desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 15 de febrero de 2019. Los servicios de médicos y de helicóptero se brindarán hasta el 6 de marzo de 2019.

El decreto firmado por el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, y el Gobernador, Alfredo Cornejo, en la temporada pasada, permite acordar la prestación de estos servicios por cuatro años.

La venta de permisos para las actividades de ascenso y trekking largo, por ambas quebradas, se realizará en la ciudad de Mendoza, en el Informador Turístico del Parque General San Martín, hasta el 13 de febrero inclusive. Es requisito indispensable para las actividades de ascenso y trekking largo ser mayor de edad. Las multas por no abonar el permiso duplican el valor del ticket que debería haber comprado el andinista para realizar la actividad.

En cuanto a los rescates, se exigirá como obligatorio a los turistas extranjeros que al adquirir el permiso cuenten con seguro o servicio de rescate contratado para que la evacuación no signifique costo alguno para el Estado provincial.