Empresa mendocina genera energía con carozos de durazno y damasco

Es un proyecto único en el país que permite ahorrar hasta un 25% de gas requerido para una temporada de trabajo.

Carozos de duraznos
Carozos de duraznos

La conservera Angiord SACI (La Joya) y el INTi (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) trabajaron en conjunto en un proyecto innovador y único en el país que permite ahorrar un 25 por ciento de gas requerido para una temporada de trabajo en una agroindustria.

En su proceso productivo, la empresa utiliza gas para generar vapor que -a su vez- se emplea en la elaboración de conservas y mermeladas. Desde el INTI-Mendoza se avanzó en el estudio de prefactibilidad y caracterización energética del residuo, en este caso las muestras correspondían a una mezcla de carozos de duraznos y damascos, materiales que permiten una rápida adaptación a su uso como combustible por su gran homogeneidad y estabilidad.

"Hoy más que nunca se está empezando a estudiar el aprovechamiento de algunas corrientes de residuos con gran potencial para ser valorizados, tenemos muchas consultas de empresas que ya no ven estos residuos como un desperdicio, los consideran como una materia prima o insumo para algún otro proceso de valorización. Este proyecto va a ser un disparador para otras empresas de la región", expresó la ingeniera Natalia Vanin de INTI- Mendoza.

Si bien existen sistemas patentados disponibles tanto a nivel internacional como producidos por empresas locales que utilizan diferentes biomasas, no se dispone de un sistema similar para el uso de carozo de durazno. El desarrollo de ingeniería permitió realizar adaptaciones y cambios a los equipos de base para que permitan el adecuado procesamiento. Cabe destacar que la ingeniería de detalle del proyecto, la fabricación del quemador y su adaptación a la caldera fueron realizados por la empresa mendocina TekMaq, quienes comercializan éste tipo de equipos bajo la marca Biotek, cuyo objetivo es el de remplazar el combustible fósil o no renovable por uno de menor costo y ecológico.

"En relación al estudio de factibilidad económica, en la práctica se obtuvieron mejores resultados de lo que se había establecido en un principio", comentó el ingeniero Martín Reynoso de INTI- Mendoza. Actualmente el proyecto se presentó a la línea del FONTAR convocatoria 1/2017 ANR Producción más Limpia, y se aprobó su realización.