Histórico: limpian el ex complejo minero Sierra Pintada

La mina de uranio ubicada en San Rafael está abandonada desde 1997. 

Sierra Pintada
Sierra Pintada

La secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza convocó para enero próximo a una audiencia pública donde se pondrá a consideración la Manifestación de Impacto Ambiental del saneamiento del ex complejo minero fabril Sierra Pintada, ubicado en el sur de Mendoza.

"Esto es un paso histórico en materia ambiental, ya que durante más de treinta años y diversas gestiones de Gobierno no se tomó la responsabilidad correspondiente para exigir el saneamiento de este complejo", expresó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

Desde el gobierno mendocino se busca cumplir todos los pasos previos a la elaboración de la Declaración de Impacto Ambiental, que establecerá las condiciones ambientales en las que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) desarrollará la remediación de los pasivos ambientales existentes.

Uno de los objetivos principales es tratar el agua de cantera y los residuos sólidos que existen en el lugar, para continuar luego con las colas y los minerales de tratamiento.

La mina de uranio Sierra Pintada pertenece a la Comisión Nacional de Energía Atómica y estuvo en operación hasta el año 1997, cuando fue cerrada porque convenía la importación del uranio a su extracción.

A principios de la década de 2000, la CNEA planteó la posibilidad de reactivar la explotación de esta mina, debido al aumento del precio internacional del uranio y su demanda, pero esto no fue posible dado que no se habían remediado los pasivos ambientales de la explotación previa.