Además, la Distribuidora tendrá que abonar los intereses por mora más el 25% de un crédito a los usuarios damnificados.


La distribuidara de gas natural ECOGAS deberá pagar una multa de 14 millones de pesos por estimar el consumo de los usuarios mendocinos.

Martín Sevilla, abogado de la ONG Consumidores Mendocinos explicó en declaraciones a Canal 9: “Solamente en caso de que la distribuidora no pueda acceder a la lectura del medidor esta facultado para estimar el condusmo en una determinada cantidad de veces al año. Por ejemplo, supongamos un barrio privado que no tenga los gabinetes de medidores ni en la línea municipal ni con acceso público, situación excepcional.

“Enargas hizo una auditoría en Mendoza, tomaron 257 casos y relevaron que solo en 40 casos no se pudo acceder al medidor, de allí la multa que impone el órgano de contralor que es la más alta que prevé el reglamento”, agregó.

En el primer semestre de este año, ECOGAS ha obtenido niveles de rentabilidad del 822%.

“Tal vez hace rato venían haciendo el abuso de la lectura estimada para evitar mandar algún inspector a controlar los medidores. No queremos ni saber en los años anteriores cuántas veces nos han estimado las facturas fuera del margen de la ley. Este año, desde enero estimaron el consumo de 42 mil facturas, rangos que van entre los 5 y 10 mil pesos, pero también casos fabulosos fuera de la realidad, una estimación de gasto con 50 mil pesos”.

Sobre cómo ECOGAS va a devolver el dinero a los usuarios, Sevilla dijo: “La ley de defensa del consumidor prevé la restitución en la próxima facturación. El tema es que el usuario tiene que saber qué le tienen que restituir. Además, le tienen que pagar los intereses por mora más el 25% de un crédito que tendrán en la próxima facturación que es del monto de dinero que no le correspondió percibir a Ecogas. Estimamos que no se va a dar la devolución del dinero en efectivo”.

“Los montos que se prevén en concepto de multa han devenido en irrisorios atentos a los niveles de rentabilidad que tienen las corporaciones. Distribuidora de Gas Cuyana en el primer semestre ha obtenido niveles de rentabilidad del 822% más que el mismo semestre del año anterior. 14 millones no impacta, por lo tanto, no cumple la función que tiene la multa, que pretende disuadir a la distribuidora que continúe con este tipo de conductas fuera del margen de la ley”, concluyó..






Comentarios