Este miércoles, a lo largo y ancho del país habrán movilizaciones en repudio al fallo por la muerte de Lucía Pérez. 


La Universidad Nacional de Cuyo decretó asueto para este miércoles a partir de las 17 por el Paro Nacional de Mujeres, convocado a nivel nacional en repudio al fallo por la muerte de Lucía Pérez. 

La noticia de la muerte de Lucía Pérez, de 16 años, el 8 de octubre de 2016 en la ciudad de Mar del Plata, conmocionó a toda la sociedad. La adolescente falleció del dolor que le causó que la empalaran (que le introdujeran un palo por el ano). 

En la primera versión del hecho la fiscal a cargo de la investigación declaró públicamente que la joven había muerto como consecuencia del dolor producido por haber sido empalada.

Luego la fiscal María Isabel Sánchez expresó a la prensa: “Es terrible. Hace cuatro días que sucedió este hecho y no duermo normalmente. Se que no es muy profesional decirlo pero soy mamá, mujer y he visto mil cosas durante mi carrera pero nunca nada igual”.

Sin embargo, aquella versión del crimen fue desmentida durante el proceso judicial, la fiscal tomó licencia y la prueba perdió fuerza en el expediente donde, en el fallo final, los jueces aseguran que la “Dra. Carrizo -quién practicó la autopsia de Lucía- señaló en el debate que jamás le trasmitió tal cosa (el empalamiento) a la fiscal”.

Por el caso habían sido detenidos Matías Farías (25), Juan Pablo Offidani (43) y Alejandro Maciel (61).

El juicio oral comenzó finalmente el 30 de octubre de este año y el 26 de noviembre los jueces Pablo Viñas, Juan Gómez Urso y Aldo Carnevale emitieron el veredicto considerando que no pudo ser probado ni el abuso sexual ni el asesinato de Lucía.

En consecuencia decidieron por unanimidad absolver por esas figuras a Farías y Offidani y a Maciel (61), último imputado sólo de encubrimiento.

La familia de Lucía había solicitado prisión perpetua para Farías y Offidani, a quienes acusaba detenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad y por realizarse en cercanías de una escuela, y abuso sexual con acceso carnal agravado en concurso ideal con femicidio.

Mientras que para Maciel habían pedido 4 años y seis meses de prisión por encubridor.

Farías y Offidani fueron solamente condenados a ocho años de prisión por “tenencia de estupefaciente con fines de comercialización”.

Fallo de la UNCuyo​

CONSIDERANDO Que con este Paro de Mujeres se repudia el fallo del Tribunal Oral Criminal Nº1 de Mar del Plata, mediante el cual se absuelve a los tres acusados del femicidio de Lucía PÉREZ.

Que la comunidad universitaria reconoce la participación de las mujeres en el ámbito público, culturalmente los estereotipos siguen estando presentes y es necesario seguir sosteniendo la lucha por la igualdad y paridad entre hombres y mujeres en los distintos ámbitos públicos y privados.

Que esta Universidad cuenta con una política concreta de prevención y erradicación contra la violencia hacia las mujeres por medio del Protocolo de Intervención ante situaciones de violencia sexista en el ámbito universitario, además de espacios y políticas de promoción y fortalecimiento de los derechos de las mujeres, como el Programa “MUJERES LIBRES” y la Campaña “NO ES NO”.

Que se considera fundamental la participación en la movilización, en tanto es necesario seguir trabajando para revertir esterotipos y patrones de machismo y discriminación en toda la sociedad.

Por ello, atento a lo expuesto y en ejercicio de sus atribuciones, EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO RESUELVE:

ARTÍCULO 1º-. Adherir al PARO NACIONAL DE MUJERES, que se realizará el 5 de diciembre de 2018, en repudio al fallo del Tribunal Oral Criminal Nº1 de Mar del Plata, mediante el cual se absuelve a los tres acusados del femicidio de Lucía Pérez.

ARTÍCULO 2º-. Declarar asueto en el Rectorado a partir de las 17 del 5 de diciembre a los efectos de promover y facilitar la participación en la movilización prevista.

ARTÍCULO 3º-. Delegar en cada Unidad Académica de la UNCuyo la atribución de autorizar, según estime correspondiente, el asueto para permitir la asistencia a las actividades previstas.

ARTÍCULO 4º-. Comuníquese e insértese en el libro de resoluciones.






Comentarios