Fue por exceso de fallas e interrupciones en la prestación del servicio. Los usuarios recibirán bonificaciones por $29 millones. 


El ente regulador EPRE sancionó a la proveedora de electricidad EDEMSA con una importante multa de 37 millones de pesos.

Jimena Latorre, titular del EPRE, comentó en declaraciones a radio Estucio Cooperativa, en qué consiste la sanción: “La prestación de servicio se divide en bimestre o período de control en cuanto a la calidad de servicio, en caso de exceso respecto de fallas o interrupciones en la calidad de servicio empiezan a aplicarse las sanciones. Este es el semestre 19 sobre la calidad de servicio público, abarca el período entre enero y julio y se sanciona exceso y se aplican sanciones y bonificaciones. El pago de sanciones está destinado al Fondo Compensador y la Cuenta de Acumulación. Las bonificaciones van a los usuarios que han tenido la mala calidad de este servicio”.

“Algunos excesos en tiempo de corte, en restauración de servicio la sanción tiene como fin ir a la Cuenta de Acumulación con el fin de aplicarlo a soluciones operativas”,

Edemsa fue sancionada por excesos en tiempo de corte y restauración del servicio eléctrico.

Asimismo, indicó que la multa es de 37 millones de pesos: “37 millones de pesos es la sanción. De ese monto 29 millones van a bonificaciones de usuarios de baja tensión, 4 millones a los que tienen suministro de media y alta tensión y al Fondo Compensador de Tarifas van 2 millones. Nosotros tenemos una población dispersa, por lo que es más costoso. Uno de los destinos de este fondo es este, otro es para el riego agrícola”.

Además, aclaró que si bien el año pasado la sanción ascendió a 80 millones este año se han observado mejoras: “Son muchos los factores que determinan la mala prestación del servicio, el más importante es tener un efecto en cuanto a la falta de obras. En el 2017 se firmó un convenio que tenía un plan de obras adicionales, se llevó a cabo y se certificó por el EPRE. Es posible que estas obras hayan tenido un primer impacto y no haya habido tantos cortes. Pero la prestación sigue sin ser optima por eso se siguen aplicando sanciones, si bien es cierto que se ha reducido el monto”.

Finalmente, explicó que los usuarios verán el monto bonificado en la factura: “Los usuarios que han sido afectados van a ver en su factura un rubro donde tienen un importe positivo que está bonificado por sanciones”.






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