Investigan unos 25 casos de grooming en Mendoza

El 13 de noviembre se recuerda el Día Nacional de la lucha contra el grooming. Mirá los detalles y la importancia del tema.

El grooming es una patología que nació con la tecnología, es un delito que siempre debe ser denunciado porque es un abuso sexual.
El grooming es una patología que nació con la tecnología, es un delito que siempre debe ser denunciado porque es un abuso sexual.

Abogados, especialistas, juristas y adultos preocupados por el grooming en Mendoza, desde la Legislatura de Mendoza se están realizando acciones para evitar que este mal se apodere de nuestros seres más vulnerables: los niños y jóvenes. 

El 13 de noviembre se recuerda el Día Nacional de la lucha contra el grooming.

Grooming en Argentina.
Grooming en Argentina.

Un engaño pederasta,​ más conocido por el anglicismo grooming (en español "acicalando"), es una serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto, a través de Internet,​ con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las preocupaciones del menor y poder abusar sexualmente de él.

En algunos casos, se puede buscar la introducción del menor al mundo de la prostitución infantil o la producción de material pornográfico. En inglés, para diferenciarlo del significado original relativo al acicalado de animales se suelen utilizar los términos child grooming o internet grooming

Bárbara Peñaloza, abogada especialista en derecho informático e integrante de la ONG Conciencia en red, fue una de los especialistas que participó de charlas en la Legislatura, afirmó que no existen datos estadísticos en la provincia de Mendoza sobre ciber acoso, pero sí señaló que "se han judicializado al menos 25 casos que están siendo investigados para comprobar si se trata o no de casos de grooming".

De acuerdo a la ley la 26904, que incorporó en 2013 el artículo 131 al Código Penal, "será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona de menor edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma".

Las etapas hacia el Grooming

*​ Si no es detectado el caso a tiempo, los niños pueden ser víctimas de grooming a lo largo de muchos años, incluso pueden llegar a la vida adulta. A lo largo del estudio de esta problemática se ha podido determinar que existen cuatro etapas que pueden o no darse en su totalidad.

* Es el contacto en la que el mayor empieza a ejercer sobre el chico, comienza a "romper la vergüenza o hielo". Generalmente el groomer es una persona encantadora, difícilmente podría decirse que es un pedófilo o un abusador. Y además sabe cómo "conquistar a los chicos".

* El groomer logra confianza y comienza a obtener más información del menor de edad. "Dónde vive, a qué colegio va, quiénes son sus amigos, en qué horarios está solo en casa para poder contactarse sin interrupciones".

* Pasada estas dos etapas el groomer ya le hace pedidos concretos al chico, fotos desnudos, le pide que traiga un amigo, cuando lo lleva les dice que se toquen, que se masturben y que esa información se la envíen. Esto ya es utilizado por el groomer para viralizar y comercializar en la web.

* Esta cuarta etapa no se da en todos los casos, pero sí es común. El groomer toma contacto físico con el joven.