Fuerte operativo de la Lucha Antigranizo en los tres oasis de la provincia

El objetivo es disminuir la fuerza de las tormentas que amenazan constantemente las zonas productivas.

Mendoza tendrá un nuevo Jet para la lucha antigranizo.
Mendoza tendrá un nuevo Jet para la lucha antigranizo.

El Sistema de Lucha Antigranizo extendió su tarea en los 3 oasis productivos de Mendoza en las últimas horas del viernes y madrugada del sábado. El trabajo de mitigación con aviones se realizó durante varias horas.

En el noreste comenzó a las 22 y se prolongó hasta a la 1, en el sur, la siembra se inició a las 0.30 y finalizó a las 3.30. En tanto, en el Valle de Uco, la red de generadores de superficie operó durante 2 horas.

De acuerdo al informe de los radares las tareas de reducción del granizo dio los siguientes resultados: en general, en las áreas cultivadas se observaron lluvias y solo precipitó granizo en el este de Santa Rosa y este de General Alvear.

El parte señala que en el noreste se registraron lluvias moderadas a intensas en Maipú, San Martín, Lavalle, Junín, Rivadavia y Santa Rosa. Además se observó granizo en el este de Santa Rosa (La Dormida).

En el Valle de Uco, solo se detectaron lluvias débiles a moderadas en áreas sin cultivar de Tupungato (La Arboleda y Zapata).En cuanto, en el oasis Sur se observó lluvia fuerte y granizo en el sector este de General Alvear (Bowen y Los Compartos).

Se recuerda que la Ley de Emergencia Agropecuaria establece que los productores afectados por granizo deben efectuar la denuncia o pedido de tasación antes de que se cumplan 10 días hábiles de la fecha del siniestro. Si el establecimiento está registrado en la base de datos del RUT, el productor debe presentar solamente el certificado de inscripción y en caso de que el predio no esté empadronado, debe registrarlo y luego efectuar la denuncia por daños. El trámite debe realizarse en delegaciones y centros receptores de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC).

El pronóstico meteorológico elaborado por la DACC señala para este sábado: tormentas de intensidad moderada a severa con inicio en oasis Sur y luego en el resto de los oasis entre las 18 y las 3 del domingo.