Alerta amarilla en Malargüe por la actividad del volcán Peteroa

Pertenece al complejo volcánico Planchón-Peteroa, ubicado en la cordillera entre el sur mendocino y Chile. Su última gran erupción fue en septiembre de 2010. 

volcan mza
volcan mza

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) declaró alerta amarilla para el complejo volcánico Planchón-Peteroa, ubicado en Curicó (200 kilómetros al sur de Santiago) a la altura de Malargüe. Su última gran erupción fue en septiembre de 2010.

El macizo, ubicado en la provincia de Curicó, región del Maule, está a cuatro mil metros de altura en la cordillera argentina y tiene a Los Queñes y Paso Vergara entre los poblados más cercanos.

El Peteroa es un volcán activo, de 4.084 metros de altitud, localizado en la frontera entre Argentina y Chile. Forma un grupo volcánico interrelacionado con los cercanos Planchón y Azufre.

A partir de 1660 se registró actividad en este volcán, incluyendo algunas de características catastróficas. En 1751 y 1762 tuvo grandes erupciones.

A la fecha, el Sernageomín mantiene seis alertas: cinco amarillas y una naranja.

Se trata del Láscar, Osorno, Puyehue, Copahue y Nevados de Chillán, este último con alerta naranja. El complejo volcánico Planchón-Peteroa está conformado por el extinto volcán Azufre y por el volcán Peteroa, sobre éstos se construye actualmente el volcán Planchón, con varios cráteres y estructuras caldéricas en la cima.