Alerta roja: Sagasti presentó la situación de la economía de Mendoza y remarcó que es grave

La senadora nacional informó en la Legislatura de Mendoza sobre el nivel de la deuda pública local y el impacto que la misma tendrá en los futuros gobiernos.

La senadora nacional por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, el diputado provincial, Jorge Tanús y la licenciada en Economía, Amalia Granata, dando detalles ante la prensa.
La senadora nacional por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, el diputado provincial, Jorge Tanús y la licenciada en Economía, Amalia Granata, dando detalles ante la prensa.

La senadora nacional por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, el diputado provincial, Jorge Tanús y la licenciada en Economía, Amalia Granata, presentaron este lunes en la Legislatura de Mendoza un informe sobre el nivel de deuda pública local y el impacto que la misma tendrá en los futuros gobiernos.

Anabel Fernández Sagasti, senadora nacional por Mendoza, explicando la situación económica de la provincia.
Anabel Fernández Sagasti, senadora nacional por Mendoza, explicando la situación económica de la provincia.

La encargada de inaugurar la presentación fue la legisladora nacional, quien destacó que el informe se desarrolló en base a los números comunicado por el gobierno de Alfredo Cornejo, sobre lo cual expresó que "los resultados de este trabajo han sido muy alarmantes, de hecho, cuando me los presentaron pedí que los revisaran en tres oportunidades y los resultados fueron los mismos".

Deuda pública de Mendoza.
Deuda pública de Mendoza.

En este sentido, indicó que "la deuda pública ya es un problema estructural; nosotros no queremos generar suspicacias, todo lo contrario, entendemos que no es un tema de partidos políticos sino de hechos, resultados y números que fueron publicados por el propio gobierno".

Los intereses de la deuda pública de Mendoza.
Los intereses de la deuda pública de Mendoza.

Antes de dar lugar a la presentación de Tanús y Granata, Fernández Sagasti señaló que "según los números del propio oficialismo, el próximo gobierno va a tener que hacer frente a una deuda de 57 mil millones de pesos, teniendo en cuenta una tasa de interés del 15 por ciento (hoy está arriba del 40) y con un dólar a 40 pesos, por lo que estamos hablando de un nivel de deuda mucho mayor", cifra equivalente a 15 nóminas salariales actuales de todos los empleados públicos de la provincia.

Servicios de Deuda representan el 13%.
Servicios de Deuda representan el 13%.

"Desde 2015 hasta acá, la deuda se incrementó casi un 400 por ciento, un dato muy preocupante. De ese componente de deuda pública, el 40 por ciento es en dólares", explicó Tanús, quien recordó el incremento del dólar desde los "20 pesos hasta los 40".

Mendoza tandrá que hacer un ajuste.
Mendoza tandrá que hacer un ajuste.

Y agregó: "Los anteriores gobernadores Iglesias, Cobos, Jaque y Pérez tienen un componente de de deuda de solo el 20 por ciento de los más de 50 mil millones, el 80 por ciento corresponden a la administración de Cornejo. Esa deuda equivale al 65 por ciento del presupuesto provincial".

Crisis económica.
Crisis económica.

Por su parte, la licenciada en Economía, Amalia Granata, no solo destacó que los intereses de deuda ya representan el 7 por ciento de los recursos del Estado, sino que afirmó que "los servicios de deuda (capital + intereses) ya representan el 13,4 por ciento de los recursos netos del Estado lo que pone a Mendoza ante una situación delicada porque según la Ley Nacional de Responsabilidad Fiscal, si el ratio supera el 15 por ciento, la provincia no podrá tomar más deuda. En este sentido, si Mendoza cayera en un financiamiento restringido los futuros gobiernos estarán obligados a impulsar un ajuste feroz.

Además, la economista planteó tres escenarios distintos respecto a lo que puede suceder con la deuda pública, siempre basándose en números oficiales. Guiándose por el presupuesto provincial, el próximo gobierno deberá endeudarse en 77.434 millones de pesos.

Sin embargo, según las proyecciones económicas del gobierno nacional, el futuro gobierno deberá tomar deuda por 159.613 millones, mientras que si se analiza el escenario (el más pesimista de los tres) a través de las estimaciones realizadas por el Fondo Monetario Internacional y Banco Central, Mendoza podría endeudarse en una suma cercana a los 206.710 millones de pesos.

Mirá todo el informe del documento presentado​

Análisis de La Sostenibilid... by on Scribd