El funcionario está en el país asiático en busca inversiones y relaciones comerciales.


En Shanghai y desde este lunes, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner, encabezó una serie de encuentros con empresas y autoridades chinas. Entre ellos, visitó a Potash Engineering, el máximo organismo estatal del país asiático en materia de potasio. Sus autoridades se mostraron interesadas en la explotación del yacimiento de Río Colorado, en Malargue, y prometieron visitarlo para iniciar transacciones. 

Participaron del encuentro, además de Kerchner, el subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú, y funcionarios de ProMendoza. El objetivo fue mostrarle a los empresarios orientales el estudio de factibilidad económica (FEL 1 y 2) del proyecto Potasio Río Colorado, una ambiciosa inversión de la brasileña Vale que quedó inconclusa a mediados de 2014, antes de comenzar a producir y que desde la asunción del Gobernador Cornejo se intenta encontrar un socio que lo reactive.

Lograr esta meta no es sencillo, ya que el precio del potasio aún se encuentra muy por debajo del nivel que decidió a Vale iniciarlo. Sin embargo, el deseo de los funcionarios mendocinos es comenzar con los acercamientos con empresas internacionales que les permitan, mientras el precio se recupera, avanzar en otros aspectos, como el componente logístico.

“Queremos lograr una masa crítica sobre el proyecto y con interesados firmes para que, cuando las condiciones de mercado cambien, Mendoza pueda recuperar ese proyecto estratégico para la provincia y en especial para la zona Sur de Mendoza”, afirmó Kerchner.

Hay que recordar que la iniciativa preveía extraer sales de potasio desde una mina en Malargüe y que por el potencia volumen (11 millones de toneladas) se esperaba que el yacimiento fuese uno de los más importantes en el mundo. Distintas situaciones, como la caída del precio del commoditie y trabas en gestiones provinciales durante la gestión del exgobernador Francisco Pérez, hicieron que el proyecto no llegue a concretarse.

Otro encuentro en la agenda matinal de la delegación mendocina fue con Lin Jin, director ejecutivo de Juerui International Trading, compañía con la que se inaugurará en este martes el primer hub o centro logístico para bodegas y productores de frutos secos mendocinos.

“La sociedad china ha tenido un gran ascenso social en los últimos años y como consecuencia de ello ha crecido exponencialmente el comercio electrónico. Para aprovechar esta oportunidad, que representa casi 500 millones de potenciales compradores, las empresas mendocinas deben contar con el producto en China, ya que debe ser entregado en menos de 48 horas al comprador y un container demora 70 días en llegar desde Mendoza a China”, detalló Kerchner.






Comentarios