El 60% de niñas y niños menores de 5 años consumen solamente bebidas azucaradas

Es una de las razones por las que se da el sobrepreso y la obesidad en los niños. 

Aguante agua
Aguante agua

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través del Programa Provincial de Obesidad y su Consejo Asesor, lanza la campaña de prevención de obesidad Aguante Agua. El objetivo es concientizar sobre el consumo de agua potable como un elemento de hidratación y alimento, tratando de eliminar el agua azucarada en nuestra dieta.

La campaña se realiza en el marco del Día Nacional (17 de octubre) y Día Mundial (12 de noviembre) de Lucha contra la Obesidad y contempla un calendario de eventos de alcance provincial. Finaliza el 23 de noviembre en la plaza Marcos Burgos del departamento de Las Heras.

El cronograma incluye charlas de concientización sobre las bebidas azucaradas; entrega de folletería sobre hidratación; mediciones de glucemias y presión arterial con entrega de material, y degustación de bebidas saludables y licuados de frutas y clases de baile, entre otras actividades. Además de la difusión de un video de concientización con el mensaje “la importancia de la hidratación con agua segura”, que se viralizará en las redes sociales.

"Dentro de la multicausalidad de los factores que influyen en el sobrepeso y la obesidad, el consumo excesivo de azúcar es un factor muy importante. Argentina está dentro de los cinco primeros países que más consumen azúcar a nivel mundial, y es el segundo país con mayor índice de sobrepeso y obesidad", informó Alejandra Mellado, jefa del Programa de Obesidad de la Provincia, y alertó: "El sobrepeso y la obesidad son principales factores de riesgo para otras enfermedades, como hipertensión, diabetes o problemáticas cardiovasculares en población muy joven".

Según los datos registrados por el Programa Aprender con Salud, en el año 2017 se registró en Mendoza 40% de sobrepeso y obesidad en niñas y niños: 22% en sobrepeso y 18% en obesidad.

Otras investigaciones realizadas en Argentina (HidratAr 2015) ponen de manifiesto que sólo el 20% de los líquidos que se consumen corresponden a agua segura y 60% a bebidas azucaradas.

"Se observa, en cuanto a las preferencias de hidratación, que el 60% de menores de 5 años consumen bebidas azucaradas exclusivamente", resaltó Mellado. Ademas, agregó que "la campaña quiere promover el consumo de agua potable que no sólo ayuda a la hidratación sino también nos hace bien para la atención, para la concentración y el funcionamiento de todos los órganos de nuestro cuerpo: somos 70% agua".