El ex preso de Guantánamo, en 2014 formó parte del primer grupo que fue trasladado de ese centro de detención norteamericano hacia Uruguay. Habría ingresado a la provincia en calidad de turista. 


El cisjordano Muhammad Abdallah Taha Maatan, conocido como Mohammed Tahamatan, habría ingresado a Mendoza en calidad de turista. Las autoridades de las fuerzas federales e internacionales fueron alertadas por el ingreso del ex preso de Guantánamo.

El terrorista, de 38 años, estuvo sospechado de participar en la organización yihadista Hamas. Permaneció preso en el Centro de Detención norteamericano desde 2002, tras ser vinculado con el grupo armado, organización palestina declarada yihadista. 

En 2014, Tahamatan formó parte del primer grupo de reclusos que fue enviados a Uruguay en calidad de refugiados.

El grupo de sirios que llegó a Uruguay a fines de 2014, junto a Mohammed Tahanmatan.

Los sirios que llegaron a Uruguay a fines de 2014: Ali al Shabaan, Abd Hadi Faraj, Ahmed Adnan Ahjam, Ahmed Adnan Ahjam y Abu Wael Dhiab.

De acuerdo con la información a la que accedió El Sol, el hombre que estuvo detenido en la base militar norteamericana localizada en Cuba, llegó hasta nuestra provincia como turista.

En 2015, Tahamatan fue uno de los primeros terroristas refugiados que contrajo matrimonio con una uruguaya musulmana. Su mujer es una psicóloga que supo vivir en España y había estudiado la lengua y la cultura árabes en la Universidad de la República. 

Tahamatan nació el 1 de diciembre de 1979 en Burka, Cisjordania y es el segundo de 15 hermanos. En ese país vivió hasta el 28 de setiembre de 2001, cuando decidió abandonar sus patria por la situación de “violencia y pobreza” que reinaba.

En esa oportunidad, partió con destino a Afganistán, pero en el camino, cuando iba por Pakistan, conoció a un hombre que le conectó con unos estudiantes árabes que lo podían ayudar. Al cabo de un tiempo, ese grupo fue vinculado a Hamas y tras un operativo de las fuerzas paquistaníes, fue derivado a la prisión de Guantánamo.




Comentarios