Mendoza: dejarían sin fueros y reelecciones a legisladores mendocinos

Los proyectos fueron presentados por el diputado demócrata Marcos Niven que apuntan a "terminar con los privilegios" de diputados y senadores en la Legislatura provincial.

Marcos Niven, Partido Demócrata de Mendoza
Marcos Niven, Partido Demócrata de Mendoza

El diputado demócrata Marcos Niven presentó este jueves en la Legislatura de Mendoza dos proyectos de ley que apuntan a "terminar con los privilegios" de diputados y senadores.

Niven lleva al centro de la discusión dos puntos que darán qué hablar en las paredes de la Casa de las Leyes: la quita de fueros a legisladores a través de una enmienda a un artículo de la Constitución Provincial; y la eliminación de la posibilidad de reelección indefinida.

Para esto, presentó proyectos que requieren modificar la ley orgánica de los partidos políticos y la Ley Electoral de la Provincia, es decir, la 2.551, incorporando dos artículos.

Ante esta presentación, Niven remarcó que es lo que la ciudadanía pide hace tiempo y que la clase política "ya no puede darse estos lujos". Sobre lo que agregó: "Se ha dado un mal uso y la gente cree que esto es un privilegio. La gente cree que se usa como herramienta de impunidad".

"Si podemos avanzar con esto en Mendoza es un ejemplo para la Nación. Esto es interpretar la demanda de los ciudadanos".

En qué consisten los proyectos

"Son dos iniciativas importantes para el sistema democrático de la provincia. Uno de ellos es modificar la ley orgánica de partidos políticos limitando la reelección. Esto quiere decir que sólo podrán ser reelectos una vez y luego no podrán ejercer en como legisladores durante un período de 4 años. Este proyecto viene en la misma línea a la ley que ya habíamos presentado para limitar la reelección de intendentes, que es la que hoy se está discutiendo para saber si, finalmente, se promulga o no. Este es el pensamiento del Partido Demócrata (PD), nosotros tenemos esta limitante incorporada en nuestra carta orgánica del año 2000. Creemos que esta alternancia sirve también para invitar a los más jóvenes a participar sino los mayores ocupamos los espacios y no los dejamos avanzar", explicó Niven.

Se viene una tormenta de discusión en torno a éste proyecto. "Será conflictivo porque tiene que ver con los fueros, es decir, con la inmunidad parlamentaria. Ahí proponemos una enmienda del artículo 96 de nuestra Constitución Provincial dejando esa inmunidad únicamente para los casos en los que expresamos y votamos en la función legislativa y eliminamos todo lo que indica que gozamos de inmunidad hasta para el arresto. Ojalá Mendoza avance en esto porque sería una gran señal para el país", señaló.

Fuente: Radio Mitre - Sitio Andino