Campaña nacional de vacunación de niños contra la rubéola y el sarampión

Es para los chicos que tienen desde trece meses hasta cuatro años.

Los días 21 y 22 de mayo habrá vacunación en la Plaza San Martín.
Los días 21 y 22 de mayo habrá vacunación en la Plaza San Martín.

Iris Aguilar, jefe de Inmunizaciones del Hospital Notti, informó en declaraciones a radio Mitre Mendoza que este lunes se lanza la campaña nacional de vacunación para los menores. Es para prevenir la sampión y rubeola en niños de 13 meses y 4 años.

"La campaña comienza este lunes y se extenderá hasta el 30 de noviembre. Destinada como dosis adicional de triple viral de todos los niños de entre 13 meses y 4 años. Es dosis adicional porque es independiente de que tenga todas las vacunas al día. Si está entre los 13 meses y 4 años debe recibir esta dosis adicional de vacuna contra el sarampión, rubeola y paperas. Es importante porque se han acumulado susceptibles cosa que ocurre cada cuatro años y tenemos que evitar que se reintroduzca sarampión y rubeola en nuestro país y las Américas. Por lo tanto es importante asistir hasta el 30 de noviembre para darles esta dosis extra de triple viral", explicó.

"La vacunación es gratuita y no hace falta orden médica, no importa si se tiene o no obra social. Con acercarse y pertenecer a estos grupos etarios la vacuna está disponible"

Consultada sobre los antecedentes de sarampión y rubéola en Mendoza, Aguilar contó: "Hace muchos años que Mendoza está libre de sarampión, desde el '98. Esta campaña se hace por el cúmulo de susceptibles cada cuatro años, la última fue en el 2014. Es importante para seguir sosteniendo que no haya casos de sarampión y rubéola que asistan estos grupos que hemos mencionado"

"Hay que tener en cuenta que el sarampión y la rubeola no son enfermedades banales, no las vemos gracias a la vacuna. En países donde las coberturas de vacunas hay brotes muy importantes como ocurre en Venezuela, Brasil y también muchos casos acumulados en Colombia. Nosotros tenemos que seguir insistiendo en tener casos importados, como los que se han reportado en Buenos Aires pero no volver a tenerlos como enfermedades endémicas o permanentes en la práctica habitual", concluyó.